Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 22:00

Argentina y Paraguay avanzan en temas fluviales

Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, y Luis Alberto Castiglioni, Ministro de la República del Paraguay, mantuvieron un encuentro para dar seguimiento a importantes compromisos contraidos en el 2018 en materia portuaria y fluvial.

Ambos Ministros mantuvieron un encuentro para dar seguimiento a importantes compromisos que en materia portuaria y fluvial los cuales fueron asumidos por los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, en el Comunicado Conjunto de diciembre de 2018, profundizando el excelente clima de diálogo constructivo en el que se encuentra la relación bilateral.

 

En primer término, intercambiaron notas diplomáticas para la habilitación de la circulación internacional sobre la Represa Yacyretá. De esta forma se da respuesta concreta a las aspiraciones de correntinos y paraguayos de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, conectando a estas ciudades a través de un nuevo paso internacional fronterizo que unirá ambos pueblos hermanos, mejorando notablemente la calidad de vida de sus poblaciones.

 

Se destacaron los importantes esfuerzos que vienen desarrollando tanto la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como la Administración General de Puertos (AGP), en pos de mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y la logística portuaria. Al respecto, resaltaron la importancia del Decreto Presidencial N° 188/2019 del 13 de marzo de 2019 que exime de prácticos a los buques de hasta 140 mts. de eslora, cuyas disposiciones son extensivas a embarcaciones de bandera paraguaya, en virtud del Tratado de Navegación de 1967.

 

Asimismo, resaltaron la significativa reducción lograda en la tasa migratoria que hace aún más competitivos a todos los puertos argentinos, contenida en la Disposición 850/2019 y las acciones que la AGP viene desarrollando para la habilitación de una Dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya en el Puerto de Buenos Aires.

 

Celebraron también la firma del Acta mediante la cual Paraguay procede a la devolución del predio actual de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) y del Acuerdo para su relocalización en un nuevo espacio, acorde a las modernas exigencias de la logística fluvial. Esto cumple con un viejo anhelo de todos los santafesinos, a la vez que continuará potenciando la presencia paraguaya en nuestros puertos.

 

Finalmente, los cancilleres reiteraron el compromiso de continuar propiciando acciones concretas y palpables que favorezcan el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrecen las vías navegables, a la vez que consagra una alianza estratégica argentino-paraguaya en pos del desarrollo del sistema logístico y productivo de nuestra Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

ww.NetNews.com.ar

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA