Lunes, 22 de Diciembre de 2025 | 15:29

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Alejandro Arroyo Welbers Por Alejandro Arroyo Welbers
CEO SOUTHMARK LOGISITCS SA Director Maestria en Global Supply Chain - ITBA

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

 

Además, tanto Noruega como Suiza son países con una enorme propensión al consumo y un PBI p/cápita de USD 87.000 y más de 100 mil respectivamente. Sus fortalezas residen en industrias de precisión, pharma, minería, trading, finanzas, salmonicultura, acuacultura, gas y petróleo costas afuera, energías renovables, y forestación entre otras.

 

Haciendo un recorrido rápido y sin profundidad uno se puede dar cuenta fácilmente de que existen potenciales sinergias a desarrollar en Argentina por medio de transferencia tecnológica y proyección tanto dentro como fuera del Mercosur. Tal es el caso de Vaca Muerta y Palermo Aike como las actividades de exploración en el Mar Argentino, así como también el potencial desarrollo de combustibles amigables con el medio ambiente aplicados al transporte marítimo costero y fluvial del país.

 

Podríamos también nombrar la integración industrial en la minería del cobre, el potencial desarrollo de la salmonicultura en Tierra del Fuego como una forma de ir cambiando la matriz productiva de la isla siempre dependiente de la industria del ensamblado, el desarrollo de la geotermia, y por sobre todas las cosas, la posibilidad concreta de ir gestando alianzas estratégicas para con empresas del exterior asociadas a empresas argentinas que pretendan participar de procesos licitatorios en el país.

 

Tal es el caso de la minería en San Juan y empresas proveedoras de maquinarias e insumos de Alemania. Antes de fin de año o hacia inicios del 2026 se estará firmando ya el tramo final del demorado MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA, acuerdo que representa la liberalización de aranceles del 91% de la oferta exportable europea y del 92% de la sudamericana. Al 85% de la oferta exportable europea se le irán  reduciendo los aranceles de forma gradual en un plazo de 4 a 15 años. Por el lado del MERCOSUR, habrá una reducción inmediata a 0% para el 85% de su oferta exportable ni bien entre en vigor el acuerdo. Será en el 2026? Es muy posible.

 

Por otro lado,  tenemos el acuerdo económico especial ARG-EEUU, del cual mucho no se conoce aún, aunque no hace falta ser un ave de rapiña para identificar que, desde lo comercial, será un acuerdo ampliamente favorable a los americanos. Simplemente es una cuestión de pesos relativos. Lo importante aquí será el acuerdo de inversiones que hará que empresas del norte comiencen a desembarcar en áreas estratégicas como la minería del cobre, el litio, minerales raros, servicios basados en el conocimiento, hidrocarburos, renovables y posiblemente infraestructura.

 

"Queda claro que Argentina y el MERCOSUR en su conjunto, finalmente han entendido de que el mercado es el mundo y que “el vivir con lo nuestro” sólo nos ha excluido del club de las naciones más ricas por décadas"

 

 

Otros acuerdos como por ejemplo India y Singapur van avanzando, mientras que Canadá ya inició conversaciones para una especie de MERCOSUR-CANADÁ fast-track. Queda claro que Argentina y el MERCOSUR en su conjunto, finalmente han entendido de que el mercado es el mundo y que “el vivir con lo nuestro” sólo nos ha excluido del club de las naciones más ricas por décadas. Este esquema le ha sido útil a Brasil hasta cierto punto. Ahora Brasil se da cuenta que debe cambiar su estrategia geopolítica si pretende continuar perteneciendo al club de los 10 países con mayor PBI del planeta. El presidente Lula ya ha tomado nota en sus recientes negociaciones con el presidente Trump, mientras que el presidente Milei, ya todos sabemos.

 

 

Si a todo este esquema, descripto de manera parcial e insuficiente, le sumamos que las disrupciones de las cadenas globales de valor siguen siendo un tema de preocupación y tienden a profundizarse – quedando el Atlántico Sur excluido de todo conflicto – nos marca a las claras que las planetas parecen estar alineados con Argentina en particular y el MERCOSUR en general. Sólo por nombrar algunas disrupciones, veamos:

1) Rusia vs Ucrania no paraciera poder llegar a buen puerto, sino todo lo contrario;

2) Israel y Medio Oriente transitan una frágil paz que no será duradera;

3) Kim en Corea del Norte es sencillamente impredecible;

4) el apetito de China por Taiwán;

5) Los reclamos cruzados en el Mar del Sur y Este de China por una docena de naciones, varias de las cuales responden a distintas potencias;

6) La reducción de las operaciones en el Canal de Suez y los ataques de los Houthíes en el extremo sur del Mar Rojo y su impacto negativo en las economías de Europa y el Asia-Pacífico;

7) La reducción operativa del Canal de Panamá por temas ambientales que no hace más que encarecer el comercio global;

8) El derretimiento de los hielos del Ártico Ruso y Canadiense con impacto en la logística marítima global;

9) El despliegue naval de los EEUU sobre Venezuela que nada tiene que ver con el narcotráfico;

10) La amenaza de los EEUU a Nigeria y su desagrado por la situación social en Sudáfrica son algunas disrupciones tanto actuales como potenciales al corto plazo.

Acaso Putin negociará la paz o expandirá el conflicto por alguna otra nación? Cuánto tiempo se tomará Xi Xin Ping para tomar Taiwán? Cuánto tiempo transcurrirá hasta que estalle algún conflicto en los mares del Sur y este de China? Acaso Europa no está expandiendo sustancialmente sus presupuestos de defensa en vistas a lo que se viene? No es acaso la Ruta de la Seda un proyecto geopolítico que ya a todas luces resulta imparable y divisor de aguas?

 

Lo expresado es tan sólo un brutal resumen de cómo el mundo va profundizando sus conflictos y encareciendo sus cadenas de valor. Nosotros, por el contrario, tenemos todo lo que el mundo requiere (recursos renovables y no-renovables) y requerimos lo que el mundo desarrollado posee, es decir tecnología, capital, gestión, canales comerciales. Sin embargo, hay una diferencia sustancial que hace de la Argentina un destino más que atractivo para la IDE desembarcar: no todo lo que tenemos se encuentra disponible en cualquier lado, mientras que la tecnología se encuentra desparramada en una veintena de naciones a las cuales uno podría recurrir. Como diría Gordon Ramsay, el mediático chef escosés, el mango de la sartén está cambiando de manos. En otras palabras, la geopolítica global está jugando muy a favor de Argentina, aunque no necesariamente a favor del principal referente del MERCOSUR – una debilidad coyuntural que ARG debe aprovechar. Para poder surfear la ola requerimos definitivamente ordenar la macro, realizar fuertes reformas estructurales, confirmar cuanto tratado de libre comercio podamos, mejorar la infraestructura, y salir a vender Argentina al exterior de manera profesional. Es una oportunidad única la que se nos presenta y hay que aprovecharla ahora.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA