Viernes, 02 de Enero de 2026 | 19:19

Hidrovía (VNT) o vía naval troncal): La ruta de la droga en Argentina

Jorge Vitti Por Jorge Vitti
Consultor en Seguridad Corporativa. Licenciado en Seguridad (IUPFA). Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional. (UNLP).

Mayoritariamente, las drogas ilícitas (principalmente cocaína), ingresan a nuestro país desde el norte por frontera terrestre, fluvial y, en menor medida, por vía aérea (para luego completar un tramo terrestre hasta los puertos de la Hidrovía o vía navegable troncal (VNT). Allí se produce su embarque. Esto es importante por varios aspectos fundamentales:

 

 

 

  • La posibilidad de acceso de buques de ultramar en dirección sur-norte de la VNT, está limitada hasta la ciudad de Santa Fe. De allí hacia el norte, sólo pueden circular barcazas y convoyes fluviales. Esto obliga, necesariamente, a una interfaz portuaria, incrementando notoriamente los riesgos locales de contaminación[1] de las cargas, independientemente de la contaminación que pueden traer desde su puerto de origen.
  • La logística criminal necesaria se paga con parte del producto para venta local.
  • Las grandes ciudades de Argentina contienen poblaciones de muy alto consumo. Ello genera el “mercado local”, casi siempre con altísimos niveles de violencia por disputas territoriales.
  • En la droga que se “exporta”, no existen esos niveles de violencia, ya que sería sumamente perjudicial para los criminales.

 

 

La draga Alfonso de Albuquerque (propiedad de la empresa Jan de Nul) realiza entre 10 y 12 ciclos diarios en zonas como Ramallo, Rosario y Timbúes

 

Como conclusión parcial, los narco-delitos del crimen organizado transnacional en Argentina, se visualizan en tres planos bien diferenciados, casi sin contacto visible entre sí:

  • La “exportación” de drogas con destinos extracontinentales.
  • El “mercado local”, volátil y violento, pero con alta demanda.
  • El lavado de activos.

 

El combate a los cárteles en el Caribe, como primer factor

El 14 de noviembre del 2025, se lanzó oficialmente la operación “Lanza del Sur”.  Una ofensiva del Pentágono y el Comando Sur que incluye ataques marítimos, despliegue naval y presión sobre Venezuela, Colombia y Cuba. Ya se contabilizan hundimientos de, al menos, 20 embarcaciones de narcotraficantes. Apartando las consideraciones geopolíticas y opiniones sobre la operación, es indudable que va a constituir un obstáculo serio para esas rutas oceánicas del crimen organizado. Se potencian, entonces, las rutas alternativas. La Hidrovía (Vía Navegable Troncal - VNT), con sus 3.442 km de extensión, conecta cinco países sudamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay) y más de 150 puertos, incluyendo nodos estratégicos como Rosario, Timbúes, Asunción y Buenos Aires. Vital para el comercio internacional legítimo, su infraestructura es también aprovechada por redes criminales transnacionales, principalmente desde puertos paraguayos y argentinos, con contaminación de cargas por gancho ciego (rip-off) [2], modalidad parasitaria [3] y “drop on/drop off” [4].

 

Nueva Licitación de la VNT (2025) como segundo factor

Complicando aún más el panorama, se van a incorporar nuevos actores privados a los ya presentes. Argentina va a licitar los servicios necesarios para la VNT, actualmente prestados por Jan de Nul (dragado y mantenimiento) y EMEPA (señales y balizamiento náutico). La licitación anterior fue desestimada, registrándose una sola oferta. La nueva licitación incluye servicios de dragado, señalización, mantenimiento, gestión ambiental y cobro de peajes, bajo un esquema 100% privado, con exclusión de empresas controladas por estados extranjeros. Esta situación apareja varias amenazas a analizar y gestionar:

  • Privatización de Soberanía. El monitoreo estatal y ciudadano con participación amplia, y el aseguramiento de transparencia deben estar presentes para evitarla. 
  • Concentración y orígenes de los capitales empresariales: para evitar que caigan bajo el control del crimen organizado transnacional y evitar riesgo de monopolios si no hay competencia real. El fracaso de la licitación anterior expone claros riesgos de concentración (un solo oferente) y opacidad. 
  • Impacto ambiental: el dragado intensivo y depósito de sedimentos en lugares no adecuados puede alterar severamente ecosistemas ribereños.

Necesidad imperiosa de adecuación de los medios del Estado Nacional para enfrentar la amenaza potenciada, como último factor

El gobierno argentino lanzó el Plan Paraná, coordinado por la Mesa Nacional de Seguridad Fluvial, con el objetivo de combatir el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado en la Hidrovía. Forma parte de la estrategia nacional de “Fronteras Blindadas”, junto a los Planes Güemes, Bandera y Guaçurarí, y se implementa como política pública operativa, no como norma jurídica autónoma. Fue lanzado oficialmente el 13 de octubre de 2025 y produjo el inicio del despliegue operativo en provincias ribereñas (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos).

 

[Vista aérea de una ciudad El contenido generado por IA puede ser incorrecto.] Acto del lanzamiento del Plan Paraná, en la Isla Cerrito (provincia del Chaco)

 

 

El plan presenta como objetivos:

  • Blindar la Hidrovía Paraguay–Paraná, principal corredor logístico del país.
  • Combatir el narcotráfico, contrabando, trata de personas y tráfico de armas.
  • Coordinar fuerzas federales y provinciales mediante un comando unificado en Isla del Cerrito.
  • Aplicar tecnología de vigilancia: radares, cámaras térmicas, drones y escáneres portuarios.

Las principales medidas preventivas incluyen:

  • Video vigilancia en puntos estratégicos.
  • VANT (vehículos aéreos no tripulados) para monitoreo aéreo de embarcaciones y zonas críticas.
  • Patrullajes intensificados por parte del grupo de elite Albatros y Prefectura Naval.
  • Fibra óptica para mejorar la conectividad y transmisión de datos en tiempo real.
  • Restitución del margen de seguridad bajo quilla a dos pies, lo que mejora la capacidad de carga de los buques y reduce costos logísticos hasta un 7%.

Los puntos estratégicos de control intensivo en la VTN incluyen zonas críticas: como la Isla del Cerrito (Chaco-Corrientes), la Triple Frontera (Misiones-Paraguay-Brasil), y los principales nodos portuarios de Santa Fe, especialmente Rosario y Timbúes.

1. Isla del Cerrito (Chaco-Corrientes)

Considerada crítica por su ubicación en el cruce de rutas fluviales y terrestres.
Históricamente utilizada por redes de narcotráfico y contrabando.
Se desplegaron fuerzas especiales, cámaras y VANT para vigilancia permanente.

 2. Triple Frontera (Misiones – Paraguay – Brasil)

Área de alta sensibilidad por el cruce de jurisdicciones y flujos ilegales.
Se articula con el Plan Guaçurarí y el Plan Güemes para reforzar el control fronterizo.

3. Corredor portuario de Santa Fe

Incluye 30 puertos en 850 km de costa, con epicentro en Rosario y Timbúes.
Zona clave para la exportación agroindustrial y el tránsito de barcazas.
Se prevé mayor dragado y control aduanero en estos nodos.

4. Zonas de confluencia fluvial y pasos secundarios

Atención a puntos ciegos donde se facilita el ingreso de mercancías ilegales.
Coordinación entre Prefectura, Gendarmería, Aduana y Migraciones para cubrir cada tramo.

 

El desafío está planteado. El tiempo y las evidencias demostrarán si se estuvo a la altura con estas medidas, su adecuación e instrumentación y eventual aumento ante nuevas amenazas e incertidumbres.

 

 

 

 

 

[1] Entendemos contaminación por la introducción y ocultamiento de elementos de origen ilícito de todo tipo (drogas, armas, personas, etc.), haciendo uso de la cadena de suministro legal para ilícitos.

[2] “Contaminación” de un envío legal con mercadería ilegal por parte de un tercero. El nombre de “gancho ciego” tiene origen en la jerga carcelaria. Se llama así a quien presta ayuda (gancho) para cometer un delito sin saberlo (actúa ciego). La denominación en inglés –“rip off”– es un modismo que significa “engaño” o “estafa”.

[3] La técnica del “parásito”, consiste en adosar cilindros metálicos en la obra viva del buque, es decir, por debajo de la línea de flotación.

[4] Esta metodología suele realizarse en alta mar o en zonas establecidas para maniobras logísticas. Una embarcación menor transporta la droga hasta alcanzar a un buque de ultramar. Una vez que lo detecta, se oculta la droga en él. La ruta no cambia. La operación inversa tiene lugar al llegar a destino. La droga es arrojada desde el buque y transferida nuevamente a embarcaciones menores mediante la misma técnica de aproximación o las bolsas son arrojadas al mar con dispositivos GPS incorporados, lo que permite a quienes deben recogerlas localizarlas con precisión.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

AGENDA