Martes, 01 de Julio de 2025 | 00:35
Agentes Marítimos

XVI Reunión Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos

Con gran éxito y la presencia de representantes del sector marítimo y portuario de la región, se realizó en Lima (Perú) la XVI Reunión Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM 2019).

Con la presencia de representantes de las Asociaciones de Agentes Marítimos del continente y de los sectores del transporte marítimo y puertos se realizó en Lima, República de Perú, la XVI Reunión Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM). La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) fue la anfitriona del evento.

 

Durante el desarrollo de las actividades se abordaron temas relacionados con la competitividad portuaria, inversiones, transformación digital, el  futuro de los puertos, Supply 4.0 en la Cuarta Revolución Industrial y la importancia para la industria marítima de la implementación del Port Community System.


En el evento merecieron especial interés las ponencias sobre la participación del agente marítimo en la recepción y despacho de naves, las responsabilidades del Agente Marítimo ante las Autoridades participantes en el control de las naves, los retos del Agente Marítimo en el Perú y las Relaciones entre las Aduanas y el Transportista Marítimo Internacional.


Los miembros de CIANAM analizaron en la reunión la situación del comercio exterior y su incidencia en el transporte marítimo y portuario de la región; como así también la relación con las autoridades gubernamentales, tendientes a la facilitación de la actividad y los esfuerzos que realizan en capacitación y gestión de calidad para alcanzar las mejores metas de eficiencia y profesionalismo.


Los representantes de las Asociaciones presentes reconocieron la importancia de la educación para proveer el nivel más alto de servicio, así como para asegurar un pleno cumplimiento de las normas legales, coincidieron en promover la implementación de normas básicas para la capacitación y certificación de agentes marítimos como así también, el establecimiento de estándares de acreditación profesional internacionalmente reconocidos.


Los delegados consideraron que la profesión del agente marítimo es de vital importancia en el intercambio de conocimientos e información entre el buque y el puerto, por lo tanto, está en una posición única para agregar valor a la buena ejecución de todas las funciones relevantes en un puerto.


El agente marítimo contribuye además en el cumplimiento de los regímenes relacionados con la seguridad, la protección del medio ambiente y otras regulaciones, evitando un efecto adverso sobre las condiciones de explotación de los buques y puertos.


Los participantes apoyaron también la armonización y simplificación de todos los procedimientos de información, por ser un beneficio tangible para los agentes marítimos, armadores, propietarios de la carga, operadores de puertos y todas las 3 demás partes de la cadena de transporte, apuntando a una verdadera simplificación y reducción al mínimo de los procedimientos necesarios.


Las responsabilidades del agente marítimo y su carácter de actividad regulada, no puede ser suplida por terceros o intermediarios nacionales o extranjeros. Las entidades de administración que pretenden efectuar actividades comerciales que son privativas de los agentes, sin asumir sus responsabilidades y riesgos, claramente implican una actividad informal y reñida con las normas y sus principios de publicidad, seguridad pública y del comercio.


Las delegaciones presentes aceptaron y agradecieron el ofrecimiento del Centro de Navegación de Argentina para ser la sede de la Reunión Anual de 2020 en la ciudad de Buenos Aires - Argentina.

 

CIANAM, es una asociación privada civil, con personería jurídica, de carácter internacional y sin fines de lucro con sede permanente en la República Oriental del Uruguay y la cual está integrada por las Asociaciones de Agentes Marítimos de Argentina; Brasil; Chile; Costa Rica;  Ecuador; Estados Unidos de América; Guatemala; México; Panamá; Paraguay; Perú y Uruguay.

 

 

 

www.Netnews.com.ar

Fuente: Centro de Navegación

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2025

El desafío de vender lo nuestro al mundo

El desafío de vender lo nuestro al mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El concepto de PBI (Producto Bruto Interno), medida para aproximar, luego, la riqueza nacional a través del PBI per cápita, está en relación con la cantidad de bienes y servicios que produce una economía en un determinado período. Las exportaciones forman parte del PBI, es decir que son bienes y servicios que pertenecen a la producción al interior de una economía, con la diferencia es que no se venden en el mercado interno sino, en el externo. Por eso, en la misma línea, las importaciones se restan del PBI, porque pertenecen al producto (PBI) del país del que se importan.

ADUANA | 03.06.2025

Régimen de garantías aduaneras

Régimen de garantías aduaneras
COMENTAR
COMPARTIR

Hoy quisiera comentarles acerca de diversos cambios que se produjeron a lo largo del año en materia de garantías aduaneras. La cuestión es de vital importancia para el comercio exterior ya que en la práctica gran parte de la operatoria aduanera se encuentra “autorizada” bajo el resguardo del crédito fiscal proporcionado por las referidas garantías.

COMERCIO EXTERIOR | 21.05.2025

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL

SUCALESCA DESTACÓ LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESAS MINERAS PARA QUE EL PAÍS SEA UN “JUGADOR RELEVANTE” MUNDIAL
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca, destacó este martes el “espíritu colaborativo” que caracteriza al trabajo encarado en el último tiempo con gobernadores, empresarios y profesionales para que el país consolide y afiance su rol de “jugador relevante” en la minería a nivel global.