Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 21:50
ECONOMÍA 15.03.2019
Conferencia Re-Industrialización-Modernización

“Yo les Pido a los Politicos: Hagan El Gol, Lo Tienen Ahí!”

Así se refirió Julio González Insfrán a las ventajas de los cambios que podrían producirse en la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Ellos transportan lo que nosotros producimos y les pagamos el flete a los extranjeros porque no tenemos un solo barco argentino”.

En una de sus conferencias por la “Re-Industrialización Nacional”, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimos, Julio González Insfrán, expuso su posición en el marco del proceso electoral rodeado por el ex legislador porteño Raúl Padró, también hombre del pejotismo, y el Dr. Mariano Gendra Gigena, abogado especialista en COMEX, transporte, puertos y derecho marítimo.  

Al iniciar su discurso Insfrán dijo una gran verdad. “Hace mucho tiempo el único que hablaba de esto era yo”, y se alegró de que se hiciera extensiva su idea de una Argentina con una industria naval competitiva y una marina mercante pujante, inscriptas “en un país que produce carga” desde el momento mismo de su constitución. Entonces, se remontó a la Cuenca del Plata, la zona de buques que dio origen al primer conglomerado de desarrollo de la sociedad argentina. En este punto, Insfrán se metió de lleno en la Hidrovía Uruguay, en la Paraná-Paraguay, y en la Paraná-Tieté, comentando alcances y oportunidades.

“Todo se puede sacar por la Hidrovía, que hoy tiene una fuerte incidencia de otros países por sus costos más baratos  y porque son más competitivos”, dijo.

 

“El mercado de la Hidrovía tiene 45 millones de personas”

 

Efectivamente, Insfrán explicó que el mercado de la Hidrovía contiene a 45 millones de personas, sin embargo “somos islas que sobrevivimos vendiendo materia prima sin consumir entre nosotros lo que hacemos por ausencia de políticas de desarrollo industrial”, opinó para explicar más tarde que siempre los “intereses oscuros luchan por el control de las vías navegables por donde se transportan 200 millones de toneladas de granos”.

El líder sindical mostró en gráficos cuánto producimos y las modalidades asimétricas de la carga que transportamos para luego destacar que “pagamos los fletes al extranjero para que transporte nuestra carga porque no tenemos ningún barco argentino y no tenemos ni un sólo portacontenedor”, eso sí, “subsidiamos a los desocupados”, acotó  con ironía, y completó: “Bs As y Rosario operan con waivers para hacer nuestro trabajo”, para rematar con mirada política sobre un gobierno que “aumentó y consolidó la pobreza, y se enorgullece de haber aumentado los planes sociales cuando nadie que cobra un plan lleva a su hijo a la universidad”.

 

En un año de cosecha récord, cuánto podríamos ganar si Argentina hiciera el flete?

 

“Si tomamos el 30% de la carga que hoy está en manos de los países vecinos, facturaríamos por flete 206 millones de dólares y el fisco tendría 20 millones. Yo les pido a los políticos que hagan el gol, lo tienen ahí!, exclamó Julio González Insfrán.

También, destacó la importancia de “marchar hacia el sistema multimodal”. “Hay que modificar la Ley Nacional de transporte y el modo de acopio en camión y ferrocarril al puerto e ir hacia los remolcadores de empuje, que son los que pueden llevar desde grano hasta petróleo en el mismo convoy”, dijo y, en este punto, se quejó del posible cierre del Astillero Río Santiago.

Focalizando la mirada en la logística adecuada, Insfrán dio por saldado el debate respecto de la competitividad que tiene el transporte fluvial, pero alertó: “dicen que hay que bajar los salarios para ser más competitivos, pero con la devaluación perdimos el 50% del salario”, prosiguió.

 

“Tendríamos que tener ideas”

 

Fiel a su lógica, Insfrán remarcó que “el que habla de reparto es demagogo cuando no tiene los recursos para repartir, sin ellos no habrá justicia social, por eso tenemos que adelantarnos y picar en punta. Tenemos que construir remolcadores a gas porque Vaca Muerta es la “segunda soja”, entonces, inventemos el horno para transportarla! Tendríamos que tener ideas y construir buques que transporten el GNL”. Y adelantó: “Nosotros nos propusimos desarrollar un buque a gas para hacer una nueva era de la Marina Mercante Argentina”, pero planteó obstáculos a la vista que requieren una reformulación laboral, impositiva y la libre disponibilidad de nuestro combustible, algunas de las asimetrías más visibles que tienen los argentinos respecto de los demás países que conforman la Hidrovía Paraná-Paraguay.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA