Sábado, 13 de Abril de 2024 | 07:40
Agroindustria

Comenzó el ciclo de capacitaciones a pymes de alimentos para exportar a Estados Unidos

En esta primera jornada, participaron 38 pymes de 10 provincias con el objetivo de implementar los procesos y manuales necesarios para adecuarse a las normas de los Estados Unidos.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación comenzó el ciclo de cursos de capacitación sobre la ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA - Food Safety Modernization Act) destinado al personal de pymes de alimentos que exportan o tienen intención de exportar a Estados Unidos, para así poder cumplir con esta normativa sancionada en el año 2011, que se centra en la prevención de la contaminación de los alimentos a lo largo de todo el proceso productivo, priorizando el método de los controles preventivos en lugar de reactivos.

 

En este sentido, el Curso de Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano tiene por objetivo cumplir con el requisito de la ley FSMA, la cual contempla que toda empresa que quiera exportar alimentos para el consumo humano a Estados Unidos, cuente con una persona calificada y reconocida por la FDA (agencia gubernamental estadounidense responsable de la regulación de alimentos).

 

Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía, resaltó que "para Agroindustria es muy importante este trabajo conjunto entre los organismos nacionales y el sector privado, generando la sinergia necesaria para que más pymes puedan exportar a un mercado tan importante como Estados Unidos". El funcionario, que estuvo acompañado por la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y el director de Gestión de Proyectos Agroalimentarios, Pablo Morón; señaló que Argentina cuenta por primera vez con profesionales en los organismos públicos nacionales capacitados por la Food Safety Preventive Control Alliance (FSPCA).

 

El curso, que constará de tres jornadas, es organizado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de su Dirección Nacional de Alimentos, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Secretaría de Gobierno de Salud, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de la Secretaría de Comercio de Nación, el Plan Nacional de Calidad y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

Del encuentro participaron empresas elaboradoras de dulces y confituras, lácteos, pastas, aceite de oliva, frutos secos, pasas de uva, infusiones, panificados, miel, maní, harinas y legumbres, yerba mate, té, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Buenos Aires y San Juan.

 

Cabe recordar que las exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos representaron el 45,4% del total exportado por Argentina a dicho destino en el año 2018.

 

Para más información de próximas jornadas de capacitación comunicarse con:
E-mail: capacitaciondna@magyp.gob.ar
Tel: 011-4349-2026

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA