Domingo, 02 de Noviembre de 2025 | 06:34

Comenzó a construirse el muelle del Puerto Las Palmas en Chaco

La obra será ejecutada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y costará más de 130 millones de pesos. Los beneficiarios directos serán los productores agropecuarios regionales.

En el predio del Puerto Las Palmas, a orillas del Río Paraguay en la provincia del Chaco, se realizó esta mañana el acto de inicio de la obra de construcción del muelle de atraque. Participaron el gobernador local, Oscar Domingo Peppo, y el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Alejandro Gennari, entre otros funcionarios.

 

La ejecución de esta obra estará a cargo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de manera conjunta con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Administración Provincial del Agua (APA) de la Provincia del Chaco. Su principal objetivo es la construcción de un muelle con capacidad para carga de contenedores y a granel en Puerto Las Palmas, a orillas del Río Paraguay, lo que significará una importante reducción en los costos contribuyendo a mejorar la competitividad de la producción agraria de la región a través de la mayor eficiencia en transporte y logística comercial.

 

El costo del proyecto es de aproximadamente $134.600 millones de pesos, de los cuales un 70% serán aportados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), un 20% por el Estado Nacional y el 10% restante por el Estado Provincial. Se prevé un plazo de ejecución de 18 meses a partir de su inicio en el presente mes de junio, por lo que su finalización se estima en noviembre de 2017. Dentro de los principales ítems se destaca la construcción de 140 metros de muelle, 140 metros de defensa costera con tablestacado y la posibilidad de realizar la carga de contenedores y a granel.

 

Los beneficiarios directos serán los productores de arroz, oleaginosas, cereales y cultivos industriales, quienes actualmente sacan la producción a través de fletes terrestres con alto costo hacia puertos fuera de la provincia.

 

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria, y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA