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PRODUCCIÓN 09.06.2025

Comercio y Sostenibilidad: el exitoso caso Halal

Melisa Galvano Quiroga Por Melisa Galvano Quiroga
Consultora independiente - Docente Universitaria

Vivimos en mundo altamente volátil, incierto, cambiante y ambiguo (V.I.C.A.) lo cual nos invita a reflexionar sobre los principales desafíos de la agenda internacional de comercio exterior. En ese sentido podemos hacerlo desde un nivel multilateral, regional y bilateral. 

 

El aspecto principal que se quiere referenciar es el alto impacto en los cambios de los gustos y preferencias de los consumidores a nivel mundial. Por un lado se identifican consumidores muy preocupados y ocupados en conocer detalladamente la calidad y trazabilidad de los productos que consumen y con una alta preocupación por la sostenibilidad, lo cual desafía a los países a mejorar sus procesos productivos e informar sobre sus estándares de trabajo. Cada vez mas se identifica una creciente demanda internacional por productos con certificaciones y es por ello. 

En línea con ello, en el plano multilateral el debate se traduce en desafío de lograr la convergencia de las agendas de comercio y ambiente. Dos planos que en principio no tienen mucha relación pero que en los últimos tiempos y más luego de la pandemia ha mutada exigiendo respuestas a muchos asuntos que hoy día atraviesan a ambas. Este debate viene teniendo lugar hace tiempo pero desde diciembre de 2019 momento en el cual, la Unión Europea estableció el Pacto Verde haciendo de la sustentabilidad y certificación un eje esencial en la agenda comercial llevó a que los países, los organismos internacionales y todos los actores involucrados se vieran obligados a dar un salto de “necesidad” a “urgencia” de dar respuesta para poder estar a la altura de las repuestas que el mundo demanda. El Pacto Verde sin duda alguna marca un antes y después en materia de diálogo entre las agendas de comercio y ambiente que al momento les cuesta encontrar un acuerdo pero que seguramente con el tiempo el obligado debate podrá encausar en acciones conscientes y conjuntas entendiendo la importancia de abordar las temáticas desde su transversalidad. 

 

A modo de reflexionar sobre un caso exitoso de innovación y entendimiento sobre la lógica comercial se propone reflexionar sobre el mercado de carne bovina Halal de Argentina hacia Malasia. Un mercado que estuvo abierto hasta el 2009 y luego se cerró debido a los cambios en los requisitos del país asiático. Sucede que Malasia viene trabajando hábilmente por convertirse en el centro mundial del mercado Halal, como referente en todo tipo de rubros desde bienes como el caso de referido de carne bovina hasta servicios como puede ser el turismo promoviendo hoteles con certificación halal. En tal sentido esto tuvo un impacto en el comercio con Argentina porque entre los nuevos requisitos se encuentra que solamente se exportará carne bovina de establecimientos 100% Halal, lo cual no existía hasta ese momento en el país. 

 

 

 

Este tema que en principio podría ser una negociación bilateral con un país interpeló al sector a entender que mas allá de ser un requisito, era una manifestación de hacia donde va un gran grupo de consumidores que excede al mundo musulmán y que buscan un consumo certificado. El proceso de negociación llevó mucho tiempo y en 2020 se logró reabrir el mercado de carne bovina halal hacia Malasia luego de que algunos actores del sector privado referentes se involucraran de lleno en la oportunidad que se presentaba más allá de una agenda comercial bilateral. Al momento el desafío sigue siendo enorme y el potencial del mercado no tiene techo con lo cual sería conveniente que se siga en esta línea de trabajo entendiendo que,  al principio gestar cambios puede ser visto como gastos muy costosos pero que en realidad son oportunidades de inversión en tecnología e innovación que acercan al mundo pudiendo comprender los cambios las lógicas comerciales. 

En términos tangibles, Asia concentra el 60% de la población mundial (4.400 millones de personas), lo cual va mutando considerablemente por el constante aumento de la población y la capacidad de consumo con un especial énfasis en las proteínas que en las últimas décadas logro instalarse como un producto esencial en la dieta alimentaria. Otra variable importante es el tamaño de la comunidad musulmana representando más del 25% de la población mundial sumando su alto  ritmo de crecimiento. En términos proyectivos se puede estimar que la población musulmana se encuentra alrededor de 1.600 millones de personas, dispersos en diferentes regiones con grandes concentraciones en el Sudeste asiático (alrededor de 900 millones); en Eurasia ( 600 millones) y luego en regiones de Medio Oriente, el Golfo Pérsico y el Norte de África. 


A este significativo número de mercado de consumo se le suma los consumidores no musulmanes que tal como se mencionaba en párrafos precedentes por motivos de trazabilidad se inclinan a comprar productos certificados tal como puede ser el caso de certificaciones halal, kosher, orgánicos, entre otros. En especial esto se encuentre en Europa que dada la diversidad de población y culturas existe una mejor acceso a ciertos productos que tal vez en nuestra región donde se encuentra un poco mas acotado. Resumiendo, el caso exitoso del sector exportados de carne bovina halal en Argentina es una muestra del ejercicio de entender la lógica del mundo, la adaptación ente los cambios y entender los desafíos como oportunidades de cambios, de inversión y expansión. 

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

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