Viernes, 02 de Mayo de 2025 | 12:13

El gobierno facilita la importación de productos

El Gobierno Nacional avanzó en la desregulación del comercio exterior con la publicación de la Resolución General Conjunta 5651/2025, firmada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y la Secretaría de Industria y Comercio. La medida, publicada en el Boletín Oficial, elimina requisitos administrativos que obstaculizaban la importación de productos.


 

La resolución abroga normativas previas que imponían un régimen de información anticipada para el ingreso de mercaderías, incluyendo el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). Según el texto oficial, esta decisión busca agilizar las operaciones de importación y adecuar la normativa local a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), garantizando un comercio más fluido y previsible.

 

Desde el Ejecutivo sostienen que la eliminación de estos controles reducirá costos y tiempos para los importadores, promoviendo la competencia y la disponibilidad de productos en el mercado local. Sin embargo, sectores industriales advierten que la flexibilización podría generar una mayor presión sobre la producción nacional y la balanza comercial.

 

El Secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati, declaró: "Derogamos el Sistema SEDI, el cual permitió agilizar de forma ordenada el proceso de normalización del comercio exterior. A partir de ahora, ya no será necesaria la presentación previa, sino que todo deberá realizarse al momento de oficializar el despacho. De esta forma, el proceso será más eficiente, evitando errores o tareas repetidas"

 

 

Críticos de la resolución alertan que una apertura sin restricciones podría perjudicar a las pymes locales, que deben competir con productos importados sin las mismas exigencias de calidad y control.

 

 

Los defensores de la medida aseguran que simplificar los trámites aduaneros permitirá bajar los precios para los consumidores y mejorar la oferta de insumos para las empresas, fomentando la inversión y el crecimiento.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 31.03.2025

El IPC de marzo fue del 2,4%

El IPC de marzo fue del 2,4%
COMENTAR
COMPARTIR

El Indice Precios al Consumidor de Marzo 2025 elaborado por la Libertad y Progreso LyP registró un aumento del 2,4% en marzo , repitiendo el dato oficial de febrero (2,4%). De esta manera, en el primer trimestre del año, la inflación acumulada es del 7,2%. 

AGENDA
  • 29 de Abril SEMINARIO Como exportar servicios y no morir en el intento!!!

    ¿Te gustaría exportar servicios y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado global?
    ¡Todavía estás a tiempo de sumarte!

    Seminario "Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual" dictado por el Mgter. Gustavo Fadda.
    Un encuentro práctico y fundamental donde vas a descubrir:

  • XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: "Retos y oportunidades del sistema Hidroviario"

    El próximo martes 29 de abril, el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario será el escenario de la decimonovena edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), bajo el lema “Retos y oportunidades del sistema hidroviario”, el evento reunirá a especialistas, empresarios, representantes gubernamentales y académicos para debatir sobre los desafíos y perspectivas del sistema de navegación troncal y el desarrollo de la infraestructura fluvial en Argentina y la región.