Martes, 21 de Octubre de 2025 | 10:38
POLITICA 26.05.2017

No Neguemos la República

Dr. Horacio Tello. Presidente de Honorable Convención UCR- SAN JUAN

 

Tal vez haya que pensar que en toda República hay peligros que eventualmente pueden acecharla. Argentina, quizás tampoco escapa a este argumento: De la simple observación de las marchas producidas últimamente en el país, emerge sin margen de hesitación alguna, la necesidad de la oposición de querer ganar las plazas del país, a través de paros como el del Jueves 6 pasado, en algunos casos con piquetes en varias provincias, con encapuchados armados de palos, con revueltas de algunos movimientos sociales – no todos – que tratan, sin lograrlo de generar un estado de incertidumbre en la población en general.

 

En muchos casos puede pensarse en legitimidad de los reclamos, vaya como ejemplo el de los docentes, mal pagos desde décadas en nuestro país, pero no es el de todos los gremios en su generalidad. No obstante ello, esta situación se tiñe de arbitrariedad cuando los reclamos se extienden en el tiempo, entonces se genera el anticuerpo necesario que distingue lo necesario de lo importante, más allá que en muchos casos se puedan conjugar en la práctica ambos términos.

 

El últimamente fragmentado sindicalismo argentino, pretendido heredero de las viejas luchas de gremialistas con estirpe hoy perdida, no logra asemejarse en nada a ellos, por el contrario, en su búsqueda permanente de agrandar “la caja chica” de los gremios, solo logran espantar a sus representados, cada vez mas incomprendidos por su dirigencia.

 

Asistimos a un cambio de paradigmas, en lo histórico, en lo político, en lo cultural, y en tantos mas, lo cierto que las viejas prácticas del apriete y de la presión cuasi extorsiva deben terminar, sin que ello sea en desmedro del derecho constitucional indiscutible de expresarse-

 

Juan Bautista Alberdi refería al pasaje de la “República posible a la República verdadera” y no tenía dudas de que a ese pasaje lo garantizarían el “crecimiento económico y las transformaciones culturales”

 

“Cuando los reclamos se extienden en el tiempo, entonces se genera el anticuerpo necesario que distingue lo necesario de lo importante”

 

El sindicalismo argentino deberá entender que las prácticas desleales, incluso en los procesos internos de elecciones de representantes deben cambiar, no solo por los nuevos paradigmas de participación, sino a la par por una supina necesidad de seriedad y responsabilidad en el ejercicio del poder político en sus asociaciones sindicales.

 

Entonces pues, esa legitimidad que hemos propuesto en el presente análisis, no encuentra eco en la mirada diaria que realiza cualquier argentino en la actualidad.

 

Las reivindicaciones salariales deben ir de la mano de la legitimidad en los reclamos – reitero. – en muchos casos justos, en otros esas pretendidas reivindicaciones introducen un elemento distorsivo del concepto republicano inmerso en nuestra constitución, desconocer esto, en muchos casos, es negar la República.

 

@horacio_tello

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA