La verdadera disputa no es por el precio, sino por el poder
Por Paola BatistaTitular Puls Media
Durante el V Encuentro Nacional de Prácticos de la República Argentina, el brasileño Bruno Fonseca, presidente de la Praticagem do Brasil y práctico en la zona de Mucuripe y Pecém, ofreció un mensaje tan claro como contundente: la regulación no es una traba, sino la garantía de un sistema marítimo seguro, eficiente y profesional.
Fonseca llegó desde Fortaleza tras cumplir guardia en su puerto y se paró frente a los prácticos argentinos con una advertencia y una certeza. La advertencia: el peligro que encierra cualquier intento de desregulación del practicaje. La certeza: “Los colegas brasileños están a su lado en el compromiso de defender y promover los principios que garantizan un sistema organizado, eficiente y seguro”. Fonseca explicó la experiencia brasileña que blindó al practicaje de la desregulación.
Una ley que terminó con la insensatez de un lobby
El directivo repasó los 50 años de historia institucional del practicaje brasileño, que culminaron en 2024 con la sanción de una nueva Ley de Practicaje, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso y promulgada sin vetos.
Esa norma consolidó tres pilares: la naturaleza privada pero de interés público del servicio, la supervisión técnica de la Armada y el turno único de servicio, un mecanismo que impide la competencia comercial dentro de una misma zona y asegura la equidad en las maniobras.
“El armador debe aceptar al práctico de turno, independientemente de la empresa a la que pertenezca. Esto evita la competencia desleal y garantiza la uniformidad del servicio”, explicó Fonseca.
El modelo brasileño, lejos de fomentar una liberalización del sector, fortaleció la seguridad operativa y la estabilidad regulatoria. Desde la entrada en vigor de la ley, no se registraron quejas ni sobre precios, ni sobre calidad del servicio, pese a contar con un órgano para disputas, y el propio Congreso brasileño la presentó como ejemplo de equilibrio entre eficiencia y soberanía marítima.
El poder detrás del precio
En el pasaje más enfático de su exposición, Fonseca desmontó uno de los argumentos más usados por los armadores para presionar por una apertura del sistema: el costo.
“La verdadera disputa no gira en torno al precio del servicio, sino al poder. Los armadores quieren elegir quién maniobrará sus buques y cuándo lo harán y eso es muy peligroso para la seguridad de la navegación.”
Datos en mano demuestran que el costo del practicaje representa apenas 0,15% del total logístico y menos del 1% del flete marítimo. En la exportación de soja, por ejemplo, equivale a setenta centavos de real por tonelada transportada, “menos que una moneda de un cuarto de dólar”.
Mientras tanto Fonseca recordó que durante la pandemia las grandes navieras internacionales multiplicaron por diez sus tarifas y obtuvieron beneficios récord. “El practicaje no es el problema: es parte de la solución”, subrayó.
Seguridad comprobada
Fonseca también expuso evidencia técnica que refuta la posibilidad de prescindir del práctico. En el estrecho danés del Great Belt, donde el uso del práctico es opcional, de 1.810 tránsitos analizados, ninguno de los 1.743 realizados con práctico tuvo encallamientos, mientras que 22 de los 67 buques sin práctico sí encallaron. “El riesgo se redujo 44 veces al utilizar servicios de practicaje”, resumió.
Otro estudio, realizado en el estrecho del Bósforo, mostró resultados aún más drásticos: los accidentes se reducen 59 veces cuando el buque navega con práctico, y hasta 528 veces si además utiliza remolcadores amarrados.
Profesionalización y conocimiento
El cierre de su presentación estuvo dedicado al Instituto Praticagem de Brasil, un centro de entrenamiento y simulación ubicado en Brasilia que ya es referencia internacional. Desde allí se capacita y evalúa a prácticos y operadores de atalayas, garantizando la formación continua y la estandarización de procedimientos.
La intervención de Bruno Fonseca dejó una lección que resonó en el auditorio: la defensa del practicaje no es una cuestión corporativa, sino de seguridad, soberanía y calidad del sistema logístico. Argentina frente al debate sobre su propio sector puede encontrar en esa experiencia un espejo claro hacia el camino de la profesionalización y no el de la desregulación.
Fuente: www.NetNews.com.ar
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