Sábado, 13 de Abril de 2024 | 06:10

LA INSERCIÓN ARGENTINA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Carlos A. Canta Yoy Por Carlos A. Canta Yoy
Asesor en Comercio Exterior.

El llamado “Teorema de Baglini” enunciado por el diputado radical en 1986 invariablemente se cumple. Y se cumple también, no podía ser de otra manera, en el caso del gobierno actual de la Argentina. Si se compara la mayoría de las medidas adoptadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del 20 de diciembre puede comprobarse más que fehacientemente. En las campañas electorales los candidatos suelen hacer comentarios que, posteriormente, su actuación como gobernantes, desmiente.

 

Interesa, entre tantos otros importantes temas, destacar lo dispuesto en el Título V - Comercio Exterior. En el mismo se realizan importantes modificaciones, derogaciones, sustituciones, en el Código Aduanero. Dejamos el análisis detallado de estas disposiciones a los tantos expertos abogados aduaneros con los que cuenta el país, pero, desde nuestro punto de vista nos interesa destacar, particularmente, lo dispuesto en el Artículo 153 del Decreto No. 70/23 de 20-12-23:

“El Poder Ejecutivo Nacional debe procurar la adhesión a convenios internacionales existentes que signifiquen una innovación y desburocratización de procedimientos administrativos y de control, con el objetivo de reducir costos y fomentar la inclusión de la Argentina en el mercado internacional”.

 

Previamente a las elecciones nacionales y en plena campaña electoral trascendieron declaraciones de algunos de los hoy gobernantes, acerca de las futuras relaciones con países como Brasil y China, justamente, los dos primeros socios comerciales de la Argentina. Estas declaraciones preocuparon a muchos en su momento. Ahora, las palabras finales del Artículo citado vienen a poner las cosas en su lugar: “…fomentar la inclusión Argentina en el mercado internacional”.

 

El país ha estado tradicionalmente y sigue estando por el momento, aislado, en cuanto por un lado tenemos medidas extremadamente proteccionistas, barreras arancelarias y no arancelarias, cierre del comercio y al mismo tiempo, existen en vigencia muy pocos acuerdos internacionales de libre comercio y todos con países que en su mayoría no están incluidos entre los grandes protagonistas del intercambio mundial. No tenemos acuerdos preferenciales con Estados Unidos, China, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur. Sí los tenemos con Brasil (nuestro principal socio comercial y por diversos motivos fundamental para nuestro desarrollo) y también con el resto de países latinoamericanos miembros de la ALADI. Además, con India, Egipto, Israel y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU). De estos últimos cuatro países citados, el más interesante para desarrollar e intensificar el intercambio es el acuerdo con la India. Por el momento, la cantidad de productos y las preferencias son muy bajas, y aumentar este aspecto podría tener consecuencias invalorables para nuestro futuro dado que la India probablemente en pocos años supere económicamente a China convirtiéndose en una gran potencia económica.

 

Hay en la normativa una mención expresa a la innovación y desburocratización de los procedimientos administrativos y de control. Esto es muy importante para alcanzar el objetivo de la reducción de costos y especialmente de insertar al país en el comercio mundial. Algo que todavía está lamentablemente pendiente. Han existido demasiados gobernantes que creyeron en el pasado que alcanzaba con “vivir con lo nuestro”. Así nos ha ido.

 

Es fundamental hacer efectiva en la práctica las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la facilitación del comercio, simplificación, modernización, armonización de los procedimientos de exportación y de importación. Los países miembros de la OMC finalizaron en la Conferencia de Bali en el 2013 las negociaciones sobre el tema que entraron en vigencia en febrero de 2017.

 

El cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto No. 70/23 en su Artículo 153 es fundamental entonces para disponer la postergada inserción de la Argentina en el comercio mundial, con los beneficios que, para todos, esa decisión política implica.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA