Domingo, 28 de Abril de 2024 | 20:12
POLITICA 03.01.2024

Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas

En virtud de cumplirse 191 años de la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido el 3 de enero de 1833, el Gobierno argentino reafirma con firmeza y convicción sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes

En un comunicado oficial emitido por la Cancillería, el documento destaca la histórica resistencia de Argentina frente a la ocupación británica, subrayando la relevancia de preservar los derechos soberanos y la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales para lograr una solución pacífica y justa a esta prolongada disputa.

 

El comunicado refleja el compromiso insoslayable de la Argentina con la defensa de su soberanía, estableciendo que 'la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino', según lo establece la Constitución Nacional.

 

Enfatizando el respaldo internacional, el comunicado menciona que “numerarios foros internacionales y regionales se han pronunciado a favor de los derechos de soberanía argentinos”, incluyendo instancias como la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), entre otras.

 

Adicionalmente, el Gobierno argentino manifiesta su disposición a mantener una relación madura con el Reino Unido, promoviendo “un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los temas de interés común, con miras a generar un clima de confianza propicio para la reanudación de las negociaciones”. Este enfoque refleja la búsqueda de soluciones a través del diálogo y la cooperación entre ambas naciones.

 

En el ámbito diplomático, el comunicado destaca la importancia de la misión de Buenos Oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General de las Naciones Unidas. Se busca así facilitar “un camino hacia una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”, reafirmando la convicción argentina de que el diálogo y la diplomacia son las vías más apropiadas para resolver conflictos internacionales.

 

En este contexto, el Gobierno y el Pueblo argentino, a 191 años de la ocupación de las Islas Malvinas, reiteran con determinación sus legítimos derechos de soberanía sobre los territorios mencionados, manteniendo un llamado constante a la comunidad internacional para abogar por la justicia y la restitución de la integridad territorial que históricamente ha sido parte fundamental de la identidad nacional."

 

 

 

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA