Viernes, 09 de Enero de 2026 | 05:34
ECONOMÍA 15.05.2023

Apple se transforma en banco y paga 4,2%

Apple se metió de lleno en el negocio financiero y pone en jaque a los bancos de EEUU. ¿De qué se trata?

 

Asociado con Goldman Sachs, Apple presentó al mercado una caja de ahorro que ofrece una tasa de interés del 4,15% anual, fácilmente accesible desde cualquier iPhone. 

El inicio fue un éxito: en solo cuatro días los depósitos alcanzaron los USD 990M y se abrieron 240.000 cuentas. Recordemos que esta tasa es muy atractiva en comparación con la que ofrecen los bancos tradicionales, ya que Apple paga 10 veces más que el promedio nacional de EEUU.

Veamos como ejemplo al JP Morgan:

JP Morgan actualmente tiene USD 2,4 Trillions en depósitos en los EEUU. Durante todo el 2022, pagó tan solo USD 10.000M en intereses. Esto representa un 0,41%. Mientras tanto, la nueva cuenta de ahorros de Apple está pagando un 4,15%.

Si JP Morgan aumentara la tasa que paga al 4,15%, su gasto por intereses aumentaría a USD 100.000M por año. Vale aclarar que JP Morgan ganó USD 37.700M durante todo 2022. Claramente no está en condiciones de subir mucho la tasa de interés que paga por los depósitos.

Por lo pronto, los depósitos en los bancos continúan en caída:

 

 

 

¿Por qué se dio semejante caída? Básicamente porque la gente retira el dinero para hacerla rendir. Ya sea comprando bonos del Tesoro de los EEUU que pagan cerca de un 4,8% (en comparación al 0,4% que pagan los bancos). Alternativamente, la gente retira el dinero para invertirlo en fondos Money Market, que suben a toda velocidad. Estos fondos buscan preservar el capital y generar rendimientos estables, mediante instrumentos financieros de corto plazo, como bonos del gobierno.

 

 

 

 

 

Ya había USD 5,3 Trillions en fondos Money Market y en las últimas semanas se sumaron más de USD 100.000M. Claramente la corrida bancaria no terminó.

¿Quiénes sufrieron más esta caída en los depósitos? Los bancos pequeños, ya que los ahorristas prefirieron mudarse a bancos grandes, que tienen mayor respaldo. 

Esta diferencia entre bancos grandes (XLF) y bancos pequeños (KRE) muestra que la crisis bancaria sigue plenamente vigente:

 

 

 

¿Con este nuevo lanzamiento de Apple les tocará empezar a sufrir a los bancos grandes? Sí, si estos bancos continúan con su actividad tradicional, corren el riesgo de quedar obsoletos. 

Por lo pronto, Apple sigue siendo la empresa más importante del mundo y se mete de lleno en el rubro bancario. Este nuevo negocio le es sumamente rentable. Toma dinero al 4,15% de los depositantes y lo puede colocar al 4,80% que actualmente rinden los bonos del tesoro. Es decir que gana 0,65% de spread sobre los depósitos que consiga. Hoy hay 1.200 millones de iPhones en uso en el planeta. Apple puede atraer una buena masa de depósitos y obtener beneficios.

¿Qué otra alternativa tiene si uno confía en esta empresa? Se podría invertir en los bonos corporativos, que rinden cerca del 5% anual. Es una tasa mayor que la de la caja remunerada, pero no goza de la misma liquidez. 

Recordemos que uno, al tener el dinero en la caja remunerada, puede seguir usándolo. En cambio, si uno invierte en los bonos de Apple, no puede disponer del dinero de manera simple y ágil, ya que necesita operar en horario de mercado. 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

AGENDA