Lunes, 20 de Octubre de 2025 | 09:15
25 de Noviembre

Día de la Marina Mercante Argentina ¿Día de celebración o duelo?

Richard Leslie Ramsay Por Richard Leslie Ramsay
Periodista especializado

Hace muy pocos años (30/40 años en la vida de un país es nada), la marina mercante argentina tenía una envidiable flota que superaban las tres millones doscientas mil quinientas toneladas de porte: 1.500.000 la flota estatal y 1.750.000 la flota privada. 

Esa época de esplendor fue languideciendo gracias a la miopía y parálisis estatal que no supo ver el contexto internacional, adaptando leyes y cargas impositivas, no de acuerdo a la bandera de conveniencia panameña adoptada por la mayoría de las flotas internacionales, sino a una mucho más cercana, la paraguaya. Esta decadencia fue acompañada por un sindicalismo anestesiado, que comprendió tardíamente que el camino se recorre a la par del empresario y no poniéndole el pie a su andar.

Quién fuera el máximo dirigente del SOMU Omar "Caballo" Suarez, en un acto de sincericidio admitió públicamente que parte del sindicalismo había colaborado en esa falta de visión que terminó con la desaparición de nuestra marina mercante. 

Hoy nuestra pretensión de recreación se ciñe exclusivamente a la flota fluvial, y con escasas posibilidades, ya que la negación de los gobiernos por la marina mercante ha sido generalizada.  

Mis saludos a todos los hombres y mujeres que dieron y dan mucho por esta actividad de importancia básica para el desarrollo de la Nación.  

“Una nación que deja hacer por otra una actividad que le es propia, compromete su soberanía y el bienestar de su pueblo”. Doctor Manuel Belgrano.

Los gobiernos pasados y venideros debieran tener este pensamiento impreso para recordarlo todos los días.

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

AGENDA