Viernes, 02 de Enero de 2026 | 18:29

Cobrar, pagar y financiar en Comercio Exterior

Juan Cruz Miñones Por Juan Cruz Miñones
juancruzminones@gmail.com

En un contexto internacional cada día más competitivo, tener una operatoria financiera sana es de vital importancia para las compañías, aunque requiere conocimientos y habilidades específicas en los negocios internacionales.

Los pagos internacionales, están regidos por la International Chamber of Commerce (CCI) que rige estos instrumentos con reglas de uso común para los países miembros. Si bien no son leyes, son reglas que apuntan al ordenamiento del funcionamiento del Comercio Exterior, y para resolver las controversias internacionales. Localmente, el movimiento internacional de divisas está regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). Estas regulaciones debemos tenerlas en cuenta al momento de negociar la forma de pagar o cobrar nuestras operaciones, para que estén de acuerdo con las regulaciones, y que, eventualmente, los reclamos puedan llegar a buen puerto.

¿Cómo elegir la mejor forma de pago?

El director comercial de la compañía está eufórico, llega a su oficina habiendo logrado un importante compromiso de compra por parte de una empresa importadora del exterior. La dirección financiera, con lógica preocupación, le pide información sobre el fujo de fondos pretendiendo conocer cuándo le ingresará el cobro de esas ventas, al mismo tiempo que necesita saber cómo financiar la producción del gran acuerdo logrado.

¿Qué se debe tener en cuenta para responder esas preguntas? La siguiente es solo una enumeración de algunas variables que planteo como importantes, pero que no necesariamente son las únicas.

Comienzo por mi comprador, ¿lo conozco? ¿Es una empresa riesgosa o sana? ¿Qué referencias o información tengo sobre su historial de pagos? ¿El país del importador presenta algún riesgo inminente o en desarrollo (riesgo país)? ¿Será conveniente darle plazo de pago o le exijo que pague el 100% anticipado? Es muy probable que el comprador tenga tan poca información de mi empresa como yo de la suya, lo que lleva a que la negociación pueda trabarse en este punto.

Cuál es mi costo de producción y como pienso financiarlo si le doy plazo de pago a mi comprador, ¿qué tan grande es el contrato? ¿Es un solo envío o es un acuerdo de suministro a lo largo del tiempo? Todos estos planteos, me llevan a tener que analizar los posibles medios de pago o cobro, y la financiación de la operación.

En primer lugar debemos diferenciar los medios de cobro bancarios y no bancarios, teniendo en cuenta las normas del BCRA. Siendo así, para cobrar una exportación de mercadería o servicios, el único medio de pago posible es el bancario por intermedio del MLC.

Diferente es la situación de las importaciones. El Banco Central, regula fuertemente la salida de dólares para el pago de nuestras obligaciones comerciales, pero no exige que sea por intermedio de un banco, por lo que podemos utilizar otros instrumentos como criptoactivos, proveedores de servicios de pago, billeteras virtuales, operaciones de CCL, incluso transferencias CBU o efectivo.

Los medios de cobro y pago bancarios tradicionales son tres: Orden de Pago Simple, Cobranza Documentaria y Carta de Crédito. Los cheques bancarios internacionales quedaron totalmente en desuso, y localmente no son válidos para el cobro de una exportación de acuerdo a las normas del BCRA.

Orden de pago

Es la transferencia de fondos que un ordenante efectúa, a favor de un beneficiario o destinatario, a través de una institución bancaria. Esta transferencia de fondos no está condicionada a la presentación de documentos por parte del importador para poder ser efectivizado el pago, independientemente a los requisitos de las normas cambiarias del BCRA.

Algunas características son: la irrevocabilidad de la orden de pago, una vez avisada no se puede devolver al exterior sin autorización del beneficiario. Incluso, si el beneficiario solicita la devolución a origen, tiene que declarar que no está relacionada a un cobro de exportación para que el BCRA lo autorice. Son intransferibles, y divisibles. También tienen plazo de liquidación, el que se da al momento de liquidar el cambio. La intervención bancaria es solo a los efectos transaccionales del dinero.

De las tres formas de pago, es la más económica, pero también la menos segura, ya que se envían los fondos y los documentos, sin condicionante alguno, el que los recibe puede hacer uso libremente. Este instrumento de pago, lo recomiendo en operaciones pequeñas, o con clientes conocidos y confiables. Para pagos al exterior, suele usarse como exigencia del vendedor un 40% anticipado para empezar a producir, el 60% restante antes de embarcar.

Cobranza Documentaria

Operación mediante la cual un banco actúa por cuenta, orden y riesgo de un exportador, tramita el cobro ante un importador a través de otro banco, sin otra responsabilidad que

ejecutar las instrucciones de su cliente.

Algunas características de la cobranza son que el banco del importador debe actuar según las instrucciones dadas en la orden de cobro, chequear que en la correspondencia recibida, la documentación sea la indicada en el SWIFT, pero no chequea si los documentos son correctos. Puede ser con protesto, pero esto no funciona en todos los países. El banco se limita a entregar los documentos cunado el importador transfiere el valor de la mercadería.

Este instrumento de pago tiene un mayor costo financiero y algo más de seguridad que la orden de pago ya que le permite al exportador tener la seguridad de que el importador no va a tener los documentos para retirar la mercadería si no paga la operación, pero este sistema no garantiza el cobro.

Carta de Crédito

Es una operación mediante la cual el Banco Emisor, actuando por cuenta y orden del importador, se compromete a pagar -o a instruir a otro banco para que pague- al exportador, siempre que éste presente los documentos que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la carta de crédito.

 

 

 

Reglamentado por la Brochure600 de la CCI, las principales características de las Cartas de Crédito, o L/C por sus siglas en inglés (Letter of Credit), son:

  • Reglas de uso según la Brochure Nro. 600 de la CCI
  • Deben verificar la correspondencia entre los documentos recibidos y los indicados en la orden de cobro
  • No tienen obligación adicional de examinar los documentos
  • El banco emisor se obliga a pagar al vencimiento del documento
  • Confirmada, el beneficiario obtiene además la garantía de pago de su propio banco
  • Irrevocables, una vez emitido no puede ser cancelado, modificado o anulado unilateralmente
  • Es un documento que da seguridad de cobro, aunque no es infalible
  • Al vendedor le garantiza que se paga si el exportador presenta la documentación correcta

La importancia de este medio de cobro es la garantía que recibe el exportador sobre el cobro de su operación ya que le entidad financiera es la que asume el riesgo del pagador. Por otra parte, el importador tiene la garantía que va a recibir los documentos correctos para retirar la mercadería en puerto.

Se implementa a través de un mensaje SWIFT MT700 que incluye no solo la información referida a los importes y partes intervinientes, sino todo detalle que hace a la operación internacional, tales como la posibilidad de realizar trasbordos, embarques parciales, información del puerto de salida y llegada.

Si bien la carta de crédito es muy segura, es un producto bancario caro, por lo que queda casi para uso exclusivo de grandes operaciones.

Seguro de Crédito

Son instrumentos de cobertura no bancarios, que tienen por finalidad proteger a las empresas del riesgo de no pago de las cuentas por cobrar, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Financiamiento Bancario

En la actualidad las empresas que operan en comercio exterior no cuentan con un amplio abanico de herramientas de financiamiento, pero la proyección a futuro es alentadora.

Los productos financieros usuales son las Prefinanciaciones de las operaciones, la post financiación, los préstamos de capital de trabajo y suelen utilizarse también el factoring y forfaiting. Veamos las principales características de cada instrumento.

Prefinanciación y Post Financiación

Están destinadas a financiar la producción de mercaderías o adquisición de insumos, son préstamo en dólares otorgados con anterioridad al embarque de las mercaderías.

Generalmente tienen un plazo máximo de 360 días, y se financia el 90% del valor FOB de la mercadería. Este instrumento, es de financiación para el exportador, le facilita la negociación de plazos de pago con el importador extranjero. Se cancela el total de capital e intereses al vencimiento del plazo, con el pago desde el exterior.

El objetivo de la Post Financiación es acompañar el esfuerzo exportador, brindando herramientas destinadas a financiar a la empresa, luego de producido el embarque.

Capital de trabajo

Son préstamo en dólares estadounidenses para Empresas Exportadoras, a corto plazo diseñadas para cubrir las necesidades operativas diarias de una empresa.

En general, documentalmente no están directamente relacionadas a una exportación, sino que esta es parte de los instrumentos que utiliza la entidad financiera para el análisis crediticio del cliente.

Factoring y Forfaiting

Si bien actualmente estas dos modalidades no están disponibles en el sistema financiero local, es esperable que vuelvan a ofrecerse en la medida en que la economía se estabilice, del mismo modo que está ocurriendo con los créditos hipotecarios.

El factoring, utilizado sobre todo en operaciones locales, consiste en anticipos sobre créditos de ventas. Puede ser con o sin recurso, y suele aplicarse a operaciones recurrentes de corto plazo, asumiendo la entidad financiera parte del riesgo y la gestión de cobro.

El forfaiting es un producto sin recurso destinado a exportadores, mediante el cual las entidades financieras compran los créditos comerciales derivados de sus exportaciones. Si el importador resulta insolvente, el banco no puede reclamar al exportador. Hoy este instrumento no está siendo ofrecido.

 

Armar la carpeta de préstamos en un banco implica someterse a una clasificación crediticia, que en definitiva refleja la salud financiera de la empresa y determina el scoring con el que nos verá el mercado.

Sabemos que los requisitos de las entidades financieras son numerosos; realizar una simulación permite evaluar si la empresa está lo suficientemente formalizada para calificar.

Además, obtener una buena clasificación lleva tiempo. Contar con la carpeta ya iniciada o aprobada nos brinda una ventaja en velocidad de acceso al crédito y, al mismo tiempo, nos permite comparar la tasa del banco con el costo de financiar a nuestros propios clientes.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

AGENDA