Sábado, 13 de Abril de 2024 | 06:39

Argentina y Paraguay Juegan con Fuego en la Hidrovía

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

La escalada de violencia desatada por el cobro de un peaje por parte de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná, en el tramo Santa Fe a Confluencia, abre una instancia inquietante en las relaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina, amenazando con extenderse a otros países usuarios del sistema.

 

 

Desde el viernes 9 de septiembre, Paraguay ha tomado la drástica medida de reducir en un 38% el suministro de energía proveniente de la represa Yacyretá hacia Argentina.  Este gesto ha dejado perplejos a muchos observadores internacionales y ha abierto la ominosa puerta a lo que podría convertirse en una "guerra" de recortes de beneficios, donde todos los involucrados serán, sin duda lugar a dudas, perdedores.

Este 38% de energía esencial no es propiedad de Argentina, sino de Paraguay, quienes en un acto de buena voluntad, lo vende a su vecino por no necesitarlo. Pese a la deuda que mantiene Argentina con su socio paraguayo por la compra de esta energía, cabe recordar que ambos países tienen derecho a retirar hasta el 50% de la energía generada por la represa.

 

Antecedentes

La creciente tensión entre dos naciones vecinas, que comparten no solo una larga frontera, sino también proyectos de cooperación energética, además de integrar el MERCOSUR, encuentra su origen en un cambio reciente, aunque de larga data tratado en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Se trata de la implementación del cobro de un peaje, en un tramo de la hidrovía que es ampliamente utilizado por barcazas paraguayas.

En el año 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández, se prorroga el contrato de dragado a la empresa Emepa, y se incluye en el mismo la traza Santa Fe a Confluencia como parte de las operaciones. En ese momento, se acordó que la empresa no cobraría peaje durante tres años a cambio de la realización de estudios (hasta 2012), con el Estado argentino subsidiando las obras. Sin embargo, lamentablemente, ninguno de estos compromisos se cumplió. Paraguay, al igual que los otros países usuarios de la hidrovía, tenía conocimiento de esta situación, como consta en las actas de las sesiones del CIH. En reuniones realizadas en el período 2015-2019, incluso se discutió una tarifa que rondaría los USD$0.5, lo que indica que se estaban buscando soluciones razonables para el peaje.

 

Con el desembarco de Cristina Fernández en la “vice” presidencia y los continuos cambios en la administración de la hidrovía, mediante el decreto 427/21 se toma la decisión de la implementación del peaje, haciéndolo efectivo a partir del 11 de septiembre de 2022.

Es importante destacar que Paraguay, debido al tipo de embarcación que utiliza, no paga el peaje en la zona de Sante Fe al Océano, siendo éste peaje el único que pagaría por navegar hasta el océano.

 

Jugadas donde nadie gana

 

La diplomacia es una palabra que el Kirchenerismo ignora por completo. Basta con recordar la expropiación de Repsol, que realizó la dupla Cristina Fernández- Axel Kicillof, cuya mala praxis les costará a los argentinos más de 16 mil millones de dólares. También es imposible olvidar las lamentables declaraciones del presidente Alberto Fernández cuando intentó congraciarse con el mandatario español Pedro Sánchez, al afirmar que “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos”. O cuando en un gesto igual de desafortunado, le dijo al presidente uruguayo: “Si somos un lastre que tomen otro barco”. 

Otro actor que debería solicitar seriamente, si es elegido presidente en las elecciones de octubre 2023, que sus discursos los elabore la Cancillería Argentina, es el actual Ministro de Economía Sergio Massa, que insultó de manera innecesaria a Uruguay al referirse despectivamente como “hermano menor” de la Argentina.

Paraguay, en una arriesgada jugada, parece haber tomado prestado el manual diplomático argentino al utilizar su 38% de energía como arma. Sin embargo, es importante recalcar que su reclamo carece de fundamento y legitimidad.

Un gobierno herido por su derrota en las PASO y enfrentando la posibilidad de una derrota en octubre no es el mejor contrincante para Paraguay.

Argentina podría tomar serias represalias, invocando el Art.34 del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, suspendiendo las operaciones de alijo de combustible en el km 171. Esto sería un golpe directo y efectivo, que dejaría sin combustible a Paraguay, sin embargo las consecuencias perjudicarían a ambas naciones, dado que sería imposible revertir la situación, al haber invocado causas ambientales.

Otra respuesta que podría utilizar Argentina es denunciar el Tratado de Libre Navegación. Esto obligaría a las embarcaciones paraguayas a tomar un baqueano o práctico argentino.

La opción más sensata, llegó de la mano de la Secretaria de Energía Flavia Rayon quien vía X el pasado martes 12 posteó haberse reunido con directivos de la EBY y el ministro de relaciones exteriores de Paraguay, Dr. Rubén Martínez Lezcano “logrando un punto de acuerdo en el derecho de Argentina de cobrar un peaje en la hidrovía”.

Si la versión de la funcionaria no es desmentida, como lo fue la declaración de Massa por el presidente paraguayo Santiago Peña quien calificó al ministro de Economía de “mentiroso serial” luego de haber prometido a los funcionarios paraguayos suspender el cobro del peaje para luego declarar públicamente que Argentina seguiría cobrándolo, el plan de acción adoptado por Paraguay merece un aplauso de pie.

Han logrado captar la atención del gobierno en una audaz maniobra, donde seguramente conseguirán volver la tarifa a los valores hablados durante el gobierno de Mauricio Macri y como bonus lograron fijar un plan de pago para la deuda que mantiene Yacyreta con el gobierno paraguayo.

Esta valiosa lección deberá servir como experiencia para poner en la agenda la modificación del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Y evitar así futuros conflictos.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA