Viernes, 25 de Septiembre de 2026 | 19:27
PRODUCCIÓN 05.01.2018

San Juan quiere convertirse en inversor para exploración minera y abrir el juego también a privados.

La provincia de San Juan tiene una larga trayectoria minera, un know how que los ha envalentonado a querer participar en la etapa de exploración minera.

 

Así lo declaró el Gobernador Sergio Uñac, que espera hacerle llegar a la cámara de Diputados en febrero el proyecto de ley que le permitirá, tanto a la provincia como a los privados, poder participar como inversores en la etapa más difícil de la actividad -la exploratoria- dónde se puede ganar con márgenes increíbles, como así también perderlo todo.

 

La historia de este proyecto -a la espera de ser aprobado en extraordinarias- surgió el año pasado con la firma del convenio entre el Mercado Argentino de Valores (MAV), el Gobierno de San Juan y la Bolsa de Comercio de dicha provincia. Estas tres partes fueron las encargadas de redactar el proyecto, a la espera que la Comisión Nacional de Valores haga una adecuación normativa para capitales de riesgo especializado en minería.

 

Si bien no se conoce aún cuánto dinero aportará la provincia y si ya hay inversores a la espera de la implementación de esta ley, sabemos que es una herramienta novedosa para este país, aunque no lo es a nivel mundial dado que ya funciona exitosamente en Canadá y Australia. Las empresas pequeñas y medianas de minería exploratoria chilenas, obtienen casi el 70% de sus fondos a través del financiamiento obtenido de las bolsas de Australia y Canadá.

 

La región del noreste argentino es rica, entre otros muchos minerales, en litio, el nuevo “oro blanco”. Junto con Chile y Bolivia conforman el 70% de la reserva mundial de este mineral considerado el petróleo de la tecnología ya que se usa para baterías de celulares, notebooks y baterías industriales para autos híbridos y eléctricos; como así también para hacer más resistente el vidrio y la cerámica, y no podemos dejar de mencionar su aplicación, quizás la menos conocida, utilizada en la medicina psiquiátrica para el tratamiento de manías como la bipolaridad.

 

Si Argentina logra reducir el riesgo político que conlleva esta inversión, recordando además que debe existir un marco regulatorio actualizado con los más altos estándares establecidos para lograr un desarrollo sustentable y en armonía con el medio ambiente, y creando un sistema eficiente para su posterior fiscalización, se abren nuevas y grandes posibilidades de inversión.

 

Por Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.