Domingo, 21 de Junio de 2026 | 08:20
PRODUCCIÓN 14.06.2017

Argentina regresó al mercado mundial de harina de maíz

Argentina regresó al mercado mundial de harina de maíz luego de prácticamente desaparecer en los últimos tres años.

Hasta el año 2011 la Argentina colocaba más de 15.000 toneladas anuales (que fueron casi 30.000 en 2007) de harina de maíz a granel. La mayor parte se destinaba a Angola (principal comprador mundial del alimento), pero luego los importadores comenzaron a priorizar los más competitivos embarques provenientes de Brasil y EE.UU. Fue así que la industria argentina procesadora de maíz no logró encontrar mercados alternativos.

 

La creciente inflación de costos, combinada con retraso cambiario y un derecho de exportación del 15%, hicieron que las ventas externas fuesen de apenas 2654, 1385 y 625 toneladas en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente.

 

Gracias a la eliminación del derecho de exportación del 15%, en 2016 las exportaciones de harina de maíz a granel sumaron 12.780 toneladas, mientras que en lo que va de 2017 ya se registraron 7821 toneladas.

 

En lo que va del presente año se registraron envíos de harina de maíz convencional a Angola, Sierra Leona, Zaire, Gambia, Bolivia y Perú en un rango general de 265 a 365 u$s/tonelada, mientras que los envíos de harina de maíz orgánica, destinados mayormente a EE.UU. se declararon entre 595 y 605 u$s/tonelada.

 

Por su parte, las ventas externas de harina de maíz envasada continúan siendo marginales: en lo que va de 2017 se registraron envíos -en su mayor parte a paises limítrofes- por apenas 524 toneladas, mientras que en 2016 se habían declarado 942 toneladas.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: VALORSOJA / Bolsa de Cereales

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.