Jueves, 25 de Diciembre de 2025 | 23:43

El BCRA amplia el financiamiento a exportadores

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades financieras podrán destinar parte de los depósitos en dólares a financiar a los importadores de productos o servicios argentinos

 

 En base a la decisión adoptada hoy por el Directorio del BCRA, los bancos podrán dar esta variante de préstamos en dólares a través de dos vías: en forma directa al importador o a través de líneas de crédito a cualquier banco del exterior que participe en la operación.

 

Mediante este mecanismo, los bancos argentinos podrán transformarse en fuente de fondeo para clientes de empresas exportadoras argentinas del exterior, cumpliendo un rol similar al que cumplen los bancos de desarrollo en otros países (como el BNDES de Brasil, por ejemplo). De esta manera, la creciente capacidad de ahorro en dólares del sistema financiero podrá ser aprovechada para impulsar la capacidad exportadora de nuestro país, incrementar su productividad y dinamizar su economía.

 

Esta flexibilización contempla la posibilidad de obtener beneficios en casos de que las compañías importadoras o sus bancos corresponsales gocen de una calificación crediticia más favorable que su contraparte local.

 

Los depósitos en dólares del sector privado han registrado un permanente crecimiento desde la unificación cambiaria dispuesta en diciembre de 2015 y de otras políticas implementadas por el BCRA. En la actualidad, los depósitos en moneda extranjera del sector privado superan los 24.000 millones de dólares, mientras que los préstamos otorgados en la misma moneda se ubican por debajo de los 11.000 millones de dólares. Esta flexibilización en la política crediticia ayudará a aprovechar parte de esa capacidad prestable ociosa verificada en el sistema financiero argentino.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: BCRA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA