Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 | 21:45
PRODUCCIÓN 02.01.2017

Creció un 75% la exportación de miel a granel

Las ventas externas de miel a granel, en el período enero-noviembre del 2016, alcanzaron un volumen comercializado de 73.456 toneladas (tn), lo que representó un aumento del 74,49%, respecto de igual periodo del año anterior.

Esas cifras comportan un monto superior a los 153 millones de dólares y un incremento del valor FOB del 0.8%, principalmente porque durante casi dos años los precios internacionales fueron extremadamente bajos y recién a partir del segundo semestre comienza a observarse un cambio de tendencia.

Los destinos principales están liderados por Estados Unidos, con la comercialización de 32.000 toneladas en los 11 meses de 2016; seguido por Alemania, Bélgica, Francia y Australia.

De enero a octubre se exportaron 24.809,6 tn. de miel homogeneizada. Si se compara con igual período del año 2015, se observa un aumento del volumen exportado del 49,6%. Los principales destinos son EE.UU, Alemania, Japón y Francia.

Durante los meses de enero a noviembre del corriente año se exportó material vivo apícola (enjambres de abejas, reinas, paquetes de abejas, reinas vírgenes, reinas fecundadas, etcétera) por un valor US$ 165.396. Los destinos en orden de importancia fueron: Francia, España y Líbano. Asimismo se exportaron durante los mismos meses 609 tn de cera por un valor FOB de US$ 4.525.602.

La miel argentina se caracteriza por su excelente calidad. Las variedades de miel nacional más cotizadas en EEUU son la miel flora blanca y la extra light.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA