Martes, 10 de Febrero de 2026 | 16:35
NOVEDADES 20.09.2016

Se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero

Alrededor de 3000 estudiantes visitaron la nueva edición de Tecnópolis Federal que hoy abrió formalmente sus puertas en Santiago del Estero.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero. La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora y el vicegobernador provincial, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder, respectivamente.

 

Durante el acto de apertura, la vicepresidente Michetti expresó: “Estamos integrando cosas que son necesarias integrar, como son la Ciudad de Buenos Aires con el interior, el gobierno actual con el gobierno anterior”. Y agregó: “Es una primera integración muy necesaria, con un equipo de gente que también está integrado por personas que fueron muy eficaces, creativas y profesionales, como Lino Barañao, y que hoy pueden dar continuidad a su trabajo en este nuevo gobierno”.

 

A su turno, el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, destacó: "Quiero felicitar el trabajo conjunto entre el equipo nacional y  el equipo de Santiago del Estero. No es tan frecuente que los ministerios nacionales trabajen tan en equipo como ahora. Es un mandato que nos dio desde el primer día el presidente Macri: ‘trabajen en equipo entre el gobierno nacional y las provincias’, y hoy se ven los resultados”.

 

Por su parte, el ministro Barañao señaló: “Esto que parecía un sueño, finalmente hoy en Santiago es una realidad. Se está marcando el rumbo al que queremos dirigir al país, porque vamos hacia una economía donde el conocimiento genera valor y, principalmente, trabajo”. A su vez, enfatizó: “Este Nodo Tecnológico es único en el país, porque es un lugar donde estamos logrando la integración  entre instituciones y donde la investigación  tecnológica se conjuga con la administración y el emprendedurismo”. 

 

La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 5 de octubre en las instalaciones del Nodo Tecnológico, avenida de Los Molinos e Industria Argentina, Parque Industrial La Isla. Es de entrada libre y gratuita, y funcionará de lunes a jueves de 12 a 20; viernes, sábados y domingos, de 12 a 22.

 

Los visitantes tendrán oportunidad de recorrer las estaciones dedicadas a la paleontología; la robótica; la matemática; la era de hielo; la física; la geología; el cuerpo Humano; la química; el diseño; a la vida y obra de Leonardo Da Vinci; los pueblos originarios; el Mar Argentino; y CONICET.

 

A continuación, las áreas de conocimiento expuestas en la edición Santiago del Estero de Tecnópolis Federal:

 

  • Paleontología
  • Robótica
  • Matemática
  • Fábrica-Diseño e Innovación
  • La Era de Hielo
  • Física
  • Geología
  • Cuerpo Humano (Ciencia por dentro)
  • Leonardo Da Vinci
  • Máscaras e indumentarias de los pueblos originarios
  • Ciencia y Moda
  • Pampa Azul
  • CONICET
  • Química

 

Por último, cabe señalar que acompañaron la inauguración de la edición Santiago del Estero: el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras; el director del Instituto de Bionanotecnología (INBIONATEC) CONICET-UNSE, Claudio Borsarelli; los investigadores Aníbal Di Salvo y Gustavo Palma; autoridades del Centro INTI de Santiago del Estero, Ramiro Casoliba (director), Héctor Laiz (gerente de Metrología y Calidad) y Mariano Ortega (gerente de Asistencia Regional); el secretario provincial de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Juan Carlos Costas; y el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra Gómez.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

COMERCIO EXTERIOR | 20.01.2026

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león. O color gatopardo?.

Licitación de la Hidrovía, una vía fluvial con aguas color de león.   O color gatopardo?.
COMENTAR
COMPARTIR

En una nota de opinión anterior, el autor argumentó que las metas de profundización y el rango de tarifas de peaje admisibles propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante por lo menos los próximos 30 años[2].

En esta nota se argumentará que bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo se podrían obtener tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas admisibles establecidas en el pliego[3].

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

AGENDA