Domingo, 21 de Diciembre de 2025 | 06:13

A nivel mundial, estamos en la lona, Jorge Durán

En Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo la reunión anual de puertos con la asistencia masiva de participantes y países de América Latina bajo el lema “Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Portuario y Fluvial de la Región”, organizadas por el ENAPRO.
Durante el evento se escucharon las voces y las proyecciones de los más importantes actores de la región y de las autoridades portuarias argentinas

 

Jorge Durán, Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA.

 

La vinculación del Puerto de Rosario con entidades de talla mundial como la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, fue sellada con la firma de convenios entre el ENAPRO y ambos organismos representados por Rafael Díaz-Balart, Coordinador de la AAPA para América Latina y Jorge Durán, Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA.

Más tarde, e inmediatamente después de la  firma, el mexicano Jorge Durán comenzó su ponencia.

Primero mencionó a Jorge Metz y a la importancia que éste le había dado a la palabra competitividad y a cómo podemos competir globalmente. Entonces, desahució: “la competitividad de América Latina es de las más bajas en la medición de 140 países”. Y agregó, Estados Unidos, China, Europa occidental son de los más competitivos”.

Sin embargo Durán explicó que en América Latina y el Caribe había países sumamente competitivos, como Chile, Costa Rica y Panamá”. “Otros –dijo- tienen otras condiciones y necesitan más apoyo”.

Efectivamente, los paises que están por debajo del promedio de competitividad tienen problemas porque “la competitividad se apoya en el desempeño logístico. Si tu logística de transportación es costosa y no es eficiente, no serás competitivo”, enseñó.

 

Luego, Durán indicó una dificultad poco visualizada en América Latina. “La región no comercia con ella misma y no lo hacemos, no porque no existan acuerdos de cooperación o productos; no lo hacemos por el costo tan alto que tienen los fletes internamente”, opinó.

Como contracara, Durán señaló que los bloques Nafta y Unión Europea negocian entre ellos mientras que nosotros prácticamente no lo hacemos.

 

Respecto de Argentina, dijo que “los datos de 2014 no eran alentadores pero que las cosas habían cambiado”.

 

En cuanto al costo de exportación, Durán refirió que la región está muy mal, especialmente Venezuela, que no compite. “La logística se apoya en la calidad de la infraestructura portuaria, absolutamente necesaria para una buena estructura exportadora”, razonó. “Se han hecho inversiones muy fuertes en la ampliación del Canal de Panamá y en distintos lugares en 2015 que servirán para otros hitos”, agregó para informar más adelante que “Santos es el puerto más importante en términos de containers y TEUs con 3 millones punto 7, siguiéndole Cartagena. “Las cosas están cambiando pero, a nivel mundial, estamos en la lona”, completó.

Para reforzar su postura, el Secretario Ejecutivo de la CIP/OEA arrojó un ranking alarmante. “Los primeros 10 puertos más importantes están en Asia, salvo Dubai, Emiratos Arabes. Dentro de los primeros 20 hay sólo uno de América Latina. Santo está en el puesto 38, esta foto es la realidad”, demostró.

Para concluir, Durán explicó que “las rutas se intensificarían, las vías navegables y los ríos. En Rosario tienen la mesa puesta, no necesitan más estudios: manos a la obra! Los costos de transportación son altos y los países con la posibilidad de utilizar la Hidrovia para el movimiento de cargas, deben hacerlo”, insistió.

 

Hacia el final, Jorge Durán hizo un llamado a la cordura. “En México no tenemos ríos que nos crucen, sólo carreteras, pero ustedes lo tienen todo y no le sacan jugo. Alberto Díaz decía que el Comité de la Hidrovía se está reuniendo, y Metz aseguraba que no mejorarán la competitividad si no se reducen los costos de transportes o fletes. Hay que tener estadísticas y ponerse de acuerdo en sacar el mayor jugo posible a la Hidrovía Paraguay-Paraná”, culminó.

 

Cobertura desde Rosario, Santa Fe: Paola Batista

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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