Martes, 21 de Abril de 2026 | 12:36
NOVEDADES 13.06.2016

Heurísticos o pequeños atajos mentales


Ubicado en el Polo Científico Tecnológico y bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, es el único centro cultural del país creado con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad

 

 

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general en el que, en forma gratuita, los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con el pensamiento científico. Se trata de interesantes desafíos interactivos en un espacio en el que asombra el diseño en la que el visitante sale ganando. 
La cobertura de hoy, tiene que ver con la visita al C3 y a una de las tres conferencias que los científicos brindan todos los sábados para que el público se apropie del conocimiento científico y tecnológico. Esta vez, entramos en el cerebro humano…

 

 

La percepción

La científica organiza la sala y relata su estadía por más de 8 años en Holanda. 
Habiendo sido una becaria, regresó al país para abordar -entre otras importantes acciones- una charla abierta y gratuita con quien desee escuchar qué es la percepción. 
Ella habla de información motora e información perceptual. 
“Percibir el mundo depende de moverse en el mundo”, concreta luego de divulgar diferentes trabajos científicos. 
“La percepción depende de las experiencias que tenemos con nuestro propio cuerpo, e impongo las capacidades de mi propio cuerpo al cuerpo de los demás”. Esto sirve para darme cuenta de las acciones de otro en el mundo y es algo que está socializado.
Las nociones de perspectiva, puntos de referencia y dimensiones se completan con ejemplificaciones y preguntas del auditorio. Es una charla con un par, pero bastante dispar al tenor de su currícula. 
“La percepción es un proceso activo que depende de nuestro cuerpo”, concluyó.  

 

 

Lugar a dudas

Es un espacio con múltiples niveles de lectura. Sus contenidos promueven el pensamiento científico y las vocaciones en los niños y adolescentes. 
La ciencia se desarrolla a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas. con propuestas entretenidas e intrigantes se estimulan a los visitantes a dudar y hacer preguntas.
Lugar a Dudas contiene tres muestras permanentes: El Tiempo, La Información y El Azar, inspiradas en conceptos transversales de las ciencias exactas y naturales, abordados desde la física, la biología, la psicología, la matemática o la química, entre otros. 
A través de recorridos sugeridos y con la ayuda de copilotos, en cada una de las salas se pueden recorrer decenas de módulos interactivos en los que, a partir del juego y el razonamiento, irrumpen muchas de las preguntas de la vida contemporánea y cotidiana.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA