Sábado, 20 de Diciembre de 2025 | 09:33

Anuncian inversiones por $1.640 millones para mejorar el ferrocarril Belgrano Norte

Es la línea que realiza el recorrido entre las estaciones de Retiro y Villa Rosa, en el partido bonarense de Pilar y que tuvo una "marcada desinversión en infraestructura, material tractivo y rodante", según denunciaron sus propios trabajadores.

El dinero, que se inyectará en los próximos 3 años, se destinará a la renovación de vías, la reparación y mantenimiento de coches y locomotoras, y la incorporación de un sistema de frenado automático, informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Además, harán obras en estaciones y mejoras en el señalamiento con el objetivo de "mejorar los tiempos, las frecuencias y la calidad de viaje de las 70.000 personas que utilizan está línea todos los días", indicó la cartera a cargo de Guillermo Dietrich en su comunicado.

 

En ese sentido, parte de los fondos serán destinados a incorporar un sistema de frenado automático, en el que se invertirán 270 millones de pesos.

 

"Esta es una deuda histórica con el sistema de trenes de la Argentina", afirmó, y precisó que "el Belgrano Norte, junto a las líneas San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, serán las primeras de las ocho líneas del área metropolitana en tener aplicada la nueva tecnología, presente en todos los sistemas modernos del mundo y que hace que los trenes se detengan automáticamente si no se respetan las señales de pare".

 

“Seguimos trabajando fuertemente en mejorar el transporte público. Esta inversión forma parte de un ambicioso programa de modernización ferroviaria para recuperar la Red de Trenes Metropolitana y mejorar la calidad de viaje de todos los que elijen el tren cada día", explicó el ministro.

 

La semana pasada, la Unión Ferroviaria hizo público un informe sobre la situación que se vive en el Belgrano Norte en el que destacaron la "marcada desinversión en infraestructura, material tractivo y rodante".

 

En un comunicado suscripto por el titular del gremio, Sergio Sasia, se destaca que "la situación que preocupa fuertemente a la Organización no solo genera incertidumbre en la fuerza del trabajo, sino también que muchos de los trabajadores vienen padeciendo distintos tipos de agresiones".

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA