Lunes, 20 de Octubre de 2025 | 21:30

Los Puertos bonaerenses movilizaron 25,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2025

El crecimiento económico que se observa a nivel nacional también se hace visible en los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires, que no sólo canalizan la producción bonaerense sino buena parte de las exportaciones e importaciones del país. Según el último informe del Monitor Portuario, elaborado por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, la operatoria totalizó 25.543.246 toneladas entre enero y junio, lo que representa un incremento del 9,3% respecto al mismo período del año anterior.

 

El Monitor Portuario* provincial registró un aumento del 9,3% interanual en el movimiento de cargas. El repunte del comercio exterior y la mayor actividad productiva nacional se reflejan en los muelles bonaerenses, que concentran más de la mitad de las operaciones portuarias del país.

El documento confirma una tendencia positiva impulsada por la mejora en la actividad económica general y el aumento de los flujos de comercio exterior. Los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales concentraron más de la mitad del movimiento provincial (54%), principalmente por el crecimiento de los embarques de hidrocarburos y combustibles líquidos, mientras que Quequén mantuvo su fuerte perfil cerealero, con el 98% de sus operaciones destinadas a la exportación de granos y oleaginosas.

 

 

 

 

La carga contenerizada también mostró un salto significativo: Dock Sud acumuló 423.175 TEUs en el semestre, casi el doble que en 2024, consolidándose como el principal nodo de intercambio logístico en el área metropolitana.

 

En la composición total de mercancías, los productos energéticos (petróleo, combustibles y gas) representaron el 46% del total, mientras que cereales y oleaginosas aportaron el 38%, reforzando el papel de la provincia como puerta de salida de la producción agroindustrial y energética argentina.

 

El informe señala que en el semestre circularon más de 640.000 camiones y 33.000 vagones ferroviarios por los accesos portuarios, confirmando la predominancia del transporte automotor en la logística provincial.

 

No obstante, no todas las terminales replicaron esa tendencia: Mar del Plata registró una caída del 49% en su operatoria debido a la menor actividad pesquera, mientras que La Plata se mantuvo estable.

 

 

 

 

*El Monitor Portuario es un instrumento estadístico creado por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios que busca aportar transparencia y planificación al sistema, consolidando información proveniente de los consorcios portuarios. 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA