Sábado, 13 de Abril de 2024 | 06:43
PRODUCCIÓN 05.06.2023

Buenas prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y la salud

Desde el 15 de diciembre de 1977 se celebra el Día Mundial del Ambiente. Las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) son un conjunto de principios, normas y técnicas que se aplican en la producción agrícola para garantizar la obtención de alimentos seguros, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente. Estas prácticas abarcan desde el cultivo de los productos hasta su cosecha, almacenamiento y distribución.

 

En esta nota se comparten  algunos de los principios básicos de estas prácticas, con el objeto de contribuir a minimizar los riesgos asociados con la producción de alimentos, como la contaminación química, microbiológica o física, y promover la sostenibilidad agrícola.

Al implementar las BPA, se busca proteger la salud humana, preservar los recursos naturales, mejorar la eficiencia productiva y asegurar la trazabilidad de los alimentos.

 

Algunas de las prácticas que se consideran dentro de las BPA son:

  • Selección adecuada de los terrenos de cultivo, teniendo en cuenta factores como la calidad del suelo, el drenaje y la cercanía a fuentes de contaminación.

 

  • Uso responsable de los insumos agrícolas, como fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos, aplicándolos de manera segura y siguiendo las dosis recomendadas.

 

  • Manejo adecuado del agua, evitando la contaminación de fuentes hídricas y utilizando técnicas de riego eficientes.

 

  • Control de plagas y enfermedades mediante métodos integrados, priorizando el uso de técnicas biológicas y naturales antes que químicos sintéticos.

 

  • Manipulación adecuada de los productos agrícolas durante la cosecha, transporte y almacenamiento, para prevenir la contaminación y el deterioro.

 

  • Capacitación y formación de los agricultores en buenas prácticas agrícolas, fomentando el conocimiento y la adopción de métodos sostenibles.

 

 

Fuente: www,NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA