Miércoles, 22 de Octubre de 2025 | 07:32

Marzo mes de quiebre

Por Richard Leslie Ramsay, Editor, Director de Revista Desafío Exportar.

lo bucólico de las vacaciones y el enfrentamiento de la realidad. Comienzan las clases y las familias tienen que resolver problemas que estaban olvidados con las vacaciones: un presupuesto especial para dar abasto a todas las exigencias de los elementos exigidos para el comienzo de clases; aumento en las cuotas de los colegios privados; con quien dejar los chicos fuera de las horas de clase como asimismo si no hay clases por cualquier motivo; aumento de las prepagas de salud, entre todos los problemas que debe enfrentar una familia en su quehacer diario y todo el rosario de problemas cotidianos a los que deben hacer frente.


En marzo es también el mes que el presidente debe hacer su discurso ante el Congreso de la Nación, donde da cuenta de cuál será su plan para el corriente año.


El discurso del presidente fue analizado por los distintos sectores y dejó muchos interrogantes. Conformó sólo a los militantes fanáticos y legisladores oficialistas. Los mismos que aplauden “todo” fervientemente cuando les toca el turno, mientras que los analistas y políticos no militantes fueron críticos respecto de muchos temas, y en particular, sobre la economía. Hacia dónde vamos y cómo iremos. Para sobre este tema hay silencio de radio.


A tres meses de asumir la máxima responsabilidad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández se lo ve cada vez más solo y cercado por funcionarios ultracristinistas, que hacen temer de la total gobernabilidad del presidente.


Entendemos que el presidente debe ser apoyado por toda la población, ya que es imperioso que le vaya bien para que a nosotros nos vaya mejor. Un alejamiento de Alberto Fernández sería trágico ya que la línea sucesoria recae en la vicepresidente Cristina Fernández, y no nos atrevemos a hacer futurología acerca de qué podría suceder si algo así ocurriera, porque una cosa es gobernar sobrando dinero, a gobernar mendigando un préstamo para hacer frente a compromisos. La inflación que si bien puede disminuir, antes de llegar a un dígito pueden pasar años.


La ex vicepresidente va a ser  juzgada por varias causas en tribunales orales, y los jueces podrían tener una gran responsabilidad en esto, no sólo por tener que juzgar a una ex presidente sino porque podría depender de sus sentencias, las que podrían determinar inocencia, cárcel o impedimento para ejercer cargos públicos. De suceder esto último, Alberto Fernández quedaría liberado del tremendo peso del aparato kirchnerista y de su líder la ex presidente, que trata de imponer su criterio constantemente como si el presidente fuera ella, y que no siempre coincide con el del presidente, y tal como la conocemos, tratando de imponer su criterio y el de su hijo, apoyado en el peso de los votos que llevaron a ambos a la presidencia de la Nación.


Alberto Fernández tiene tarea ímproba que llevar adelante para sacar el país de la crisis que lo mantiene sumergido en medio de un ambiente internacional no del todo favorable, que nos mira con desconfianza y que muy difícilmente vea a Argentina como un país atractivo para realizar sus inversiones. La inexistencia de seguridad jurídica, la justicia en terapia intermedia, un congreso que es un buscapiés, votando sin saber que votan; sumado al conflicto con campo, (hoy en pie de guerra por el incremento en las retenciones a las exportaciones de soja y otros granos) que de profundizarse puede tener alcances difícil de prever.


Si bien los Fernández tienen el apoyo del sindicalismo, nadie apuesta una moneda por cuánto tiempo contará con este apoyo, ya que las bases dejaron de ser incondicionales a los dirigentes peronistas-kirchneristas a raíz de conocerse el nivel de riqueza de los llamados “gordos”, y en cualquier momento hay rebelión en la granja con las bases pidiendo renovación de la dirigencia. Si esto será bueno o no, habría que ser futurólogo para aventurar un diagnóstico.


Por último, la gran masa de votantes a los Fernández que conformaron los jubilados y la clase media, a sólo tres meses de asumido el gobierno ya ven con malestar y desconfianza al gobierno Nac&Pop, y ya, es un riesgo latente para las elecciones de medio tiempo.
La confianza es el máximo baluarte que puede gozar un presidente a nivel interno y externo. Se gana con gran esfuerzo y se pierde en dos segundos.
Hagamos votos para que Dios lo ilumine y logre empuñar el timón con fortaleza, inteligencia justicia y equidad.
 

 

Revista Desafío Exportar

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA