Martes, 15 de Septiembre de 2026 | 15:34
POLITICA 15.07.2019

Finaliza la prueba del Sistema de Control de aptitud de carga de bodegas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio por finalizado el período de evaluación y dejó establecido de manera definitiva el Sistema de Control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos.

La medida está contemplada en la Resolución 813/2019 publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma finaliza el período de prueba que se había establecido en un año, sin que haya habido reclamos oficiales en los envíos al exterior por problemas en las instalaciones habilitadas en origen. Tanto operadores como usuarios se adaptaron sin inconvenientes y manifestaron que el sistema les permite mejorar sensiblemente todos sus procesos.

Al inicio del mandato del presidente Mauricio Macri, la inspección de las bodegas en los buques fue una de las primeras medidas que atacó el gobierno en su lucha por bajar los costos logísticos, que se encontraban viciados por hechos de corrupción. Las denuncias por parte de las compañías navieras hicieron que el gobierno actuase de forma inmediata buscando brindar una solución.

En octubre de 2017 se estableció un sistema tercerizado, denominado SIG Bodegas, donde entidades certificadoras, inscriptas previamente en un registro, fuesen las encargadas de verificar la aptitud sanitaria, salvo el caso que el país comprador solicite la verificación oficial del país. 

Siguiendo un estricto protocolo apoyado con tecnología de punta, el sistema demostró su eficacia luego de casi dos años de uso y cumpliendo con los más altos estándares internacionales solicitados para asegurar la inocuidad alimentaria en el transporte de mercaderías en buques y reduciendo los costos finales logísticos para la exportación.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro. 

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."