Lunes, 08 de Diciembre de 2025 | 05:11
PRODUCCIÓN 15.07.2019
Simplificación

Chaco: Ultiman detalles para habilitar la emisión del Documento Único de Traslado electrónico- TUD-

Continuando con la política nacional de simplificar y desburocratizar los trámites, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Producción del Chaco y la Administración Tributaria Provincial (ATP) realizaron una prueba piloto del Documento Único de Traslado (DUT) que integra en una sola gestión digital el DT-e y la Guía Provincial de Ganado. Con este documento, se simplifican los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

Los equipos del Senasa, Ministerio y de la ATP trabajaron arduamente para compatibilizar los sistemas informáticos de cada institución. El DUT es una herramienta que permitirá a los productores acortar el tiempo que demandan los trámites para el traslado de hacienda, además puede realizarse desde cualquier lugar y a toda hora.

Los productores chaqueños podrán emitir el DUT una que vez que se firme un convenio entre el Senasa y el Gobierno de la Provincia del Chaco, acción prevista para los últimos días del mes de julio.


Bulman destacó el trabajo conjunto entre el Senasa, el Ministerio de Producción y la ATP para simplificar la gestión de trámites que realizan los productores. Y agregó que, “el DUT es una herramienta que está en línea con la modernización del Estado y con la transparencia, al estar asociado al sistema de ATP de la provincia".

Por su parte, Repetto señaló que “el DUT es una herramienta que contribuye a la formación de un Estado moderno y además ayuda a desburocratizar los trámites para los productores y los contribuyentes”. Además comentó: “Quiero destacar el trabajo en equipo de los organismos y celebro a todos los que han puesto su tiempo e intelecto en la realización de esta herramienta que a futuro permitirá sociabilizarnos con las entidades intermedias”.

La presentación se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno con la presencia del Ministro de Producción, Marcelo Repetto; los subsecretarios de Ganadería y Agricultura, Sebastián Bravo y Jorge García respectivamente; el director del Centro Regional NEA del Senasa, Jorge Bulman; el coordinador regional de Sanidad Animal, Pablo Pohl; los referentes informáticos del Senasa, Rodrigo Lamas y Javier Alarcón; las directoras de Informática y de Fiscalización de la ATP, Ester Velqi y Lilian Almiron, respectivamente. Además de los equipos técnicos de trabajo de cada uno de los entes mencionados.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

AGENDA