Martes, 03 de Marzo de 2026 | 10:15
PRODUCCIÓN 16.04.2019

Analizan desafíos para el comercio regional de frutas argentinas

Lourdes Fonalleras, especialista del IICA, compartió la visión del Instituto sobre la importancia del control fitosanitario para el comercio internacional, ante productores y autoridades argentinas del SENASA y de las provincias de Río Negro y Neuquén.

 

 

Junto con productores, investigadores, académicos, empresarios y autoridades fitosanitarias nacionales y de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, el IICA participó en un análisis sobre el impacto económico de un proyecto que pretende facilitar el comercio exterior de frutas de Argentina, mediante el cumplimiento de estándares regionales de sanidad e inocuidad de los alimentos.

La especialista internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lourdes Fonalleras, expuso la visión que tiene esta agencia sobre los requisitos fitosanitarios y el comercio internacional, durante la presentación del libro “Evaluación del impacto económico del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos”, realizada en la localidad de Gral. Roca, en Río Negro, Argentina.

El panel fue organizado por la Estación Experimental Alto Valle, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA).

 

Los autores del libro son los investigadores Patricia Villarreal, Alejandro Mongabure, Carlos Alfredo Borges y Carolina Gómez Segade.

El intercambio posibilitó el análisis de nuevas herramientas y reflexionar sobre la sostenibilidad de los programas fitosanitarios, la confianza de los mercados importadores y la importancia de la interacción público – privada”, explicó Fonalleras.

El objetivo del estudio plasmado en el libro fue identificar y cuantificar los beneficios del Programa Procem Patagonia, en relación con sus costos. El programa lleva varias décadas de ser aplicado en la Región Protegida Patagónica, única del país reconocida como libre de la mosca de los frutos y de la fiebre aftosa sin vacunación.

La publicación estará disponible en las páginas web de Funbapa y del INTA Alto Valle.

En la actividad también participaron representantes de la Federación de Frutas de Rio Negro y Neuquén, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA- (por medio de funcionarios de APHIS IS).

Guillermo Rossi, Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), analizó durante la presentación del libro la incidencia de la implementación de medidas fitosanitarias en el crecimiento del comercio exterior de frutas.

 

Sobre el Procem

El Procem Patagonia pretende facilitar el comercio exterior a través del cumplimiento de estándares de sanidad e inocuidad.  Algunos beneficios que persiguen sus campañas de control y erradicación de plagas y enfermedades son los siguientes:

Acceso a un mayor número de mercados de exportación, gracias al levantamiento de restricciones fitosanitarias.
Mejor reputación de los productos agropecuarios del país en los mercados externos y del organismo de sanidad.
Generar diferenciación de los productos de la región y aumentar la diversidad de productos en los mercados existentes.

Para más información:

Lourdes Fonalleras, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA.

lourdes.fonalleras@iica.int 

 

 

www.Netnews.com.ar

Fuente: IICA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 02.03.2026

¿Hay deflación en Argentina?

¿Hay deflación en Argentina?
COMENTAR
COMPARTIR

Comencemos con una definición clásica de la deflación[*] : Deflación: situación opuesta a la inflación en la que aumenta el valor de la unidad monetaria como resultante de la baja de los precios. Se produce deflación cuando la masa monetaria crece a un ritmo menor que la oferta total de bienes y servicios...

Licitación de la Hidrovía: pegarse contra el témpano, o barrenar la ola?.

Licitación de la Hidrovía: pegarse contra el témpano, o barrenar la ola?.
COMENTAR
COMPARTIR

En notas de opinión anteriores, el autor argumentó que las metas de profundización y las tarifas propuestas en el pliego de licitación para la próxima concesión del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía) perjudicarán  la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata durante los próximos 30 años. También argumentó que, bajo un proceso licitatorio genuinamente competitivo y enfocado en mejorar la competitividad del comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata, se podrían obtener obras acordes a los desaf?íos logísticos y tarifas de peaje significativamente menores que las tarifas mínimas definidas en el pliego[1].

COMERCIO EXTERIOR | 09.02.2026

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina

La Hidrovía, sin nombrarla, en la agenda temprana de Estados Unidos en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las primeras apariciones públicas del nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, permiten algo más que una lectura protocolar. Cuando se leen los posteos en la red social X en su conjunto, y no como hechos aislados, dibujan una hoja de ruta precisa, donde la seguridad, el comercio y el control de flujos aparecen como ejes centrales del vínculo bilateral. En ese esquema, la Hidrovía no siempre es mencionada, pero atraviesa toda la escena.

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

AGENDA