Martes, 20 de Enero de 2026 | 10:36

Luego de 20 Años, se Actualizó El Registro Nacional de Puertos

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, actualizó el Registro Nacional de Puertos, permitiendo identificar todos los puertos comerciales, industriales, privados y públicos del país. Esto no ocurría hace 20 años, y la medida busca mejorar el control del sistema brindando mayor transparencia y competitividad al sector.

En este sentido, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante junto a la Secretaría de Modernización, facilitó a los distintos puertos que realicen el registro a través de un trámite a distancia, de manera simple y rápida y alcanzando el total de inscripciones posibles.

Además, el Registro Nacional de Puertos actualizado comenzará a ser la base de la Plataforma del Sistema Portuario Argentino que incluirá el estado de los puertos, información relacionada a otros organismos, costos y estadísticas, y la cual estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

Desde 1998 solamente se encontraban inscriptos el 12% de los puertos del país y dentro del Registro Nacional de Puertos prácticamente no existía ninguna información de cada puerto. Con la actualización, el Ministerio de Transporte de la Nación logró que se registren el total de los puertos del país con información confiable y transparente.

Es importante remarcar que con el Registro Nacional de Puertos se ha generado una identificación uniforme de todos los puertos comerciales e industriales, privados y públicos del país. Se continuará con el relevamiento de todos los demás tipos de puertos durante el 2019 y su georeferenciación.

Desde la Subsecretaría informaron que una vez conlcuída la etapa de compilación de datos, el listado del empadronamiento se publicará en la página web. La fecha prevista es junio de 2019.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 13.01.2026

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses

Evolución de la política fiscal y del sector externo argentino, en los últimos meses
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos meses, uno de los temas que más se destacan del gobierno de Javier Milei es que ha logrado un superávit fiscal primario y financiero por primera vez en más de una década. Para ello ha debido revertir los  déficits crónicos que superaban el 5% del PIB y se acumularon durante décadas de endeudamiento, que era agravado por el intento de  financiamiento con emisión monetaria, que generaba altísimos niveles de inflación...

MEDIO AMBIENTE | 02.01.2026

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales

El Futuro de las Energías Renovables en Argentina: entre la era del libre mercado y los desafíos globales
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina, históricamente vinculada a la explotación de hidrocarburos, atraviesa una transición energética que combina avances normativos, tensiones políticas y oportunidades inéditas. En las últimas dos décadas, el país ha dado pasos firmes hacia la diversificación de su matriz, con un crecimiento sostenido de las energías renovables. Sin embargo, el nuevo escenario de desregulación interna y los compromisos internacionales surgidos de la COP30 en Belém plantean interrogantes sobre el rumbo futuro.

 

COMERCIO EXTERIOR | 22.12.2025

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica

Argentina y el Mercosur en Clave Geopolítica
COMENTAR
COMPARTIR

Se ha firmado recientemente el acuerdo MERCOSUR-EFTA que involucra una suerte de acuerdo de libre comercio con cuotas fijas para con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Si bien este acuerdo tiene una importancia relativa menor, no hay que perder de vista que cada país representa un potencial interesante como origen de inversión directa extranjera (IDE) en áreas donde ellos tienen sobradas fortalezas. 

AGENDA