Jueves, 22 de Octubre de 2026 | 01:35

Reunión entre APDFA y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos se reunió con el Ministro de Producción para clarificar el futuro de los puertos y fijar posturas por parte del sindicato.

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se reunió con el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el Delegado de Puerto Dock Sud , Alejandro Semmartin, para clarificar el futuro de los puertos y fijar posturas por parte del sindicato. Por parte de APDFA participaron los directivos Nacionales Leonardo Salom, Sec. General Adjunto e Interior Ferro portuario, Gabriel Preci, Secretario Gremial Ferro portuario y Miguel Cavalli, Pro Secr. Relaciones Institucionales.

 

Javier Tizado dejo claro que en breve estarán firmados los instrumentos que crean el Consorcio de Puerto Dock Sud- consorcio que  APDFA vienen impulsando hace años-.

 

Por su parte desde la Asociación señalaron que “Los puertos no pueden estar sujetos a la típica burocracia estatal que transforma a los mismos en ineficientes, haciendo costosas las cargas, y paralizando las obras fundamentales para la continua modernización de Puertos. Ejemplo de administraciones más eficientes cercanos a Dock Sud son la AGP que funciona bajo la figura de una sociedad del Estado, y los puertos de La Plata y Bahía Blanca que funcionan bajo figuras de Consorcios de Gestión”. Los directivos de APDFA sostienen que la creación de un ente público permite que la Provincia continúa administrando los puertos pero de una manera más eficiente y dando un rol sustancial a todos los actores de la actividad (Sindicatos, Cámaras empresariales, Municipios y la propia Provincia).

 

“Dock Sud tuvo que ver como estos tres puertos no paran de modernizarse, crecer y avanzar en obras, mientras el Subsecretario Silvosa sólo ejecutó el 20% del presupuesto, habiendo enterrado obras estratégicas y generando además la perdida del valor del fondo portuario provincial” argumentó APDFA.

 

Referente a obras los directivos de APDFA advirtieron al Ministro que existe un expediente generado por Rodrigo Silvosa que pretende aprobar la contratación de un Dragado por tres años por la suma de más de 2 mil millones de pesos. En caso de avanzar dicho expediente la Asociación gremial realizará la denuncia penal, toda vez que el mismo resulta un despropósito, absolutamente sobredimensionado e importaría una estafa Millonaria a la Provincia de Buenos Aires.

 

No obstante, hasta tanto se concreté el Consorcio, APDFA ha coincidido con el Ministro que resulta necesario una pronta intervención en la resolución de un dragado de emergencia del canal de acceso y las dársenas, en virtud que los procesos de sedimentación ponen en peligro la seguridad de la libre navegación de dichas arterias fluviales.

 

Por su parte el Ministro de la Producción garantizó todas las fuentes de trabajo y el respeto del régimen laboral y Convenio Colectivo de Trabajo vigente, tanto de los puertos como de los trabajadores de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, resaltando que esta Dirección tendrá un rol fundamental en el futuro de los Puertos Provinciales.

 

Ella será la encargada de lograr fijar las políticas que por primera vez logren conformar un verdadero sistema portuario en la Provincia, teniendo Puertos más productivos que sean generadores de fuentes de trabajo para todos los bonaerenses.

 

Finalmente desde la Asociación señalaron que de concretarse la creación de Consorcios como entes públicos de gestión será motivo de celebración no sólo por el crecimiento de los puertos sino porque esto asegura mejores condiciones de trabajo para sus representados.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Mundo Gremial

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 19.10.2026

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política

Los argentinos creen en el estudio para progresar, pero casi 1 de cada 10 apuesta a la ‘rosca’ política
COMENTAR
COMPARTIR

El Monitor de la Ingeniería Argentina 2026 (MIA), del CAI, muestra que la universidad encabeza las vías para alcanzar un alto estándar de vida y que la ingeniería lidera en salida laboral y remuneración. Pero entre las respuestas aparece una que debería preocupar: el 9% menciona “ser político, rosca política (‘corrupción’)”, más que quienes eligen el empleo público.

COMERCIO EXTERIOR | 14.10.2026

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino

La revolución silenciosa del comercio exterior argentino
COMENTAR
COMPARTIR

Durante décadas, Argentina desarrolló un modelo pensado para exportar grandes operaciones individuales. Sin embargo, el comercio mundial ya no gira alrededor de operaciones aisladas, sino de mercados digitales, plataformas y cadenas logísticas globales. La pregunta ya no es cómo simplificar una exportación. La verdadera pregunta es si estamos preparados para vender al mundo de una manera completamente distinta. Hoy el debate no es aduanero, es de estrategia comercial internacional.

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.