Viernes, 19 de Diciembre de 2025 | 02:26

Reunión entre APDFA y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos se reunió con el Ministro de Producción para clarificar el futuro de los puertos y fijar posturas por parte del sindicato.

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se reunió con el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, y el Delegado de Puerto Dock Sud , Alejandro Semmartin, para clarificar el futuro de los puertos y fijar posturas por parte del sindicato. Por parte de APDFA participaron los directivos Nacionales Leonardo Salom, Sec. General Adjunto e Interior Ferro portuario, Gabriel Preci, Secretario Gremial Ferro portuario y Miguel Cavalli, Pro Secr. Relaciones Institucionales.

 

Javier Tizado dejo claro que en breve estarán firmados los instrumentos que crean el Consorcio de Puerto Dock Sud- consorcio que  APDFA vienen impulsando hace años-.

 

Por su parte desde la Asociación señalaron que “Los puertos no pueden estar sujetos a la típica burocracia estatal que transforma a los mismos en ineficientes, haciendo costosas las cargas, y paralizando las obras fundamentales para la continua modernización de Puertos. Ejemplo de administraciones más eficientes cercanos a Dock Sud son la AGP que funciona bajo la figura de una sociedad del Estado, y los puertos de La Plata y Bahía Blanca que funcionan bajo figuras de Consorcios de Gestión”. Los directivos de APDFA sostienen que la creación de un ente público permite que la Provincia continúa administrando los puertos pero de una manera más eficiente y dando un rol sustancial a todos los actores de la actividad (Sindicatos, Cámaras empresariales, Municipios y la propia Provincia).

 

“Dock Sud tuvo que ver como estos tres puertos no paran de modernizarse, crecer y avanzar en obras, mientras el Subsecretario Silvosa sólo ejecutó el 20% del presupuesto, habiendo enterrado obras estratégicas y generando además la perdida del valor del fondo portuario provincial” argumentó APDFA.

 

Referente a obras los directivos de APDFA advirtieron al Ministro que existe un expediente generado por Rodrigo Silvosa que pretende aprobar la contratación de un Dragado por tres años por la suma de más de 2 mil millones de pesos. En caso de avanzar dicho expediente la Asociación gremial realizará la denuncia penal, toda vez que el mismo resulta un despropósito, absolutamente sobredimensionado e importaría una estafa Millonaria a la Provincia de Buenos Aires.

 

No obstante, hasta tanto se concreté el Consorcio, APDFA ha coincidido con el Ministro que resulta necesario una pronta intervención en la resolución de un dragado de emergencia del canal de acceso y las dársenas, en virtud que los procesos de sedimentación ponen en peligro la seguridad de la libre navegación de dichas arterias fluviales.

 

Por su parte el Ministro de la Producción garantizó todas las fuentes de trabajo y el respeto del régimen laboral y Convenio Colectivo de Trabajo vigente, tanto de los puertos como de los trabajadores de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, resaltando que esta Dirección tendrá un rol fundamental en el futuro de los Puertos Provinciales.

 

Ella será la encargada de lograr fijar las políticas que por primera vez logren conformar un verdadero sistema portuario en la Provincia, teniendo Puertos más productivos que sean generadores de fuentes de trabajo para todos los bonaerenses.

 

Finalmente desde la Asociación señalaron que de concretarse la creación de Consorcios como entes públicos de gestión será motivo de celebración no sólo por el crecimiento de los puertos sino porque esto asegura mejores condiciones de trabajo para sus representados.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Mundo Gremial

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA