Sábado, 01 de Noviembre de 2025 | 15:29

Asamblea anual de Agentes Marítimos y renovación de autoridades.

El 26 y 27 de Abril de 2018 se llevó a cabo en la Ciudad de San José de Costa Rica, la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM).

 

Participaron de la ceremonia de inauguración la Vicepresidente de Costa Rica excelentísima Ana Helena Chacon, autoridades locales, el Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers John Foord, el Presidente de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos, Michael Ogle y el Presidente de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores de Costa Rica Edgardo González.

Asistieron también, delegados de las Asociaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante el desarrollo de la Asamblea, se abordaron temas relacionados con la actividad institucional de CIANAM, se analizó la situación del comercio exterior y su incidencia en el transporte marítimo y portuario de la región, como así también la relación con las autoridades gubernamentales- tendientes a la facilitación de la actividad- y los esfuerzos que realizan en capacitación y gestión de calidad para alcanzar las mejores metas de gestión y eficiencia. Se analizaron mecanismos de facilitación del comercio, susceptibles de convivir con las debidas medidas de control y seguridad que deben mantenerse en el comercio internacional, para evitar demoras y costos, para lo cual se impulsa la utilización de procedimientos de análisis e identificación de riesgos, revisión y auditorías electrónicas, que permitan realizar mejores controles.

Los delegados de las Asociaciones presentes reconocieron la importancia de la educación para proveer el nivel más alto de servicio, así como para asegurar un pleno cumplimiento de las normas legales. Hubo coincidencia en promover la implementación de normas básicas para la capacitación y certificación de agentes y consignatarios marítimos como así también el establecimiento de estándares de acreditación profesional, internacionalmente reconocidos. 

 

Se procedió a la elección del nuevo Consejo Directivo para el período 2018 – 2020, la presidencia será ejercida por Elsa Gamarra de la Asociación de Agentes Marítimo de Paraguay, fueron elegidos Vicepresidente Primero y Segundo Jeanne Cardona de ASBA y Guillermo Hernandez del Centro de Navegación de Argentina, y como representantes Miguel Angel Andrade de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Edgardo González de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores de Costa Rica Waldemar Rocha Junior de Federación Nacional de Agencias de Navegación Marítima de Brasil. Fue designado como Secretario General Andrés Monzón del Centro de Navegación de Argentina. Las delegaciones presentes aceptaron y agradecieron el ofrecimiento de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos para realizar la Reunión Anual de 2019.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA