Sábado, 26 de Septiembre de 2026 | 19:57
ECONOMÍA 12.03.2018

Argentina y una balanza comercial deficitaria

El intercambio comercial inició el año con un déficit de 986 millones de dólares

A comienzos del 2018, el déficit comercial en Argentina se ubicó en 986 millones de dólares. En el mes de enero las exportaciones sumaron 4.750 millones de dólares, tuvieron una suba del 10,7% respecto del mismo período del año anterior y las importaciones 5.736 millones de dólares, aumentaron un 32,1%.

 

En el siguiente muestra las mencionadas variables:

 

                                                                                                                                                                Fuente: INDEC

 

Por un lado, cabe destacar que hubo una mejora de los términos de intercambio: los precios de exportación subieron más (5,9 por ciento) que los de importación (4,6 por ciento). Las exportaciones aumentaron por el desempeño de todos los rubros, con excepción de las manufacturas de origen agropecuario. Por otro, las importaciones fueron impulsadas por el aumento de la actividad económica en el primer mes del año (en torno a 4,1 por ciento interanual en enero según el Índice General de Actividad - IGA-OJF).

 

Los usos económicos que más contribuyeron al aumento de las importaciones en enero respecto de un año atrás fueron los bienes intermedios (para distintos usos en la producción) y los bienes de capital (destinados a la inversión), que en conjunto representaron la mitad de las compras externas. Para entender qué bienes constituyen estas dos categorías es útil analizar lo ocurrido durante 2017. Los bienes intermedios importados fueron de varios sectores: agroquímicos (Cáp. 29), polietileno (Cáp. 39), herbicidas (Cáp. 38), formas primarias de hierro (Cáp. 72) y semilla de trigo para siembra (Cáp. 12), en una canasta que incluye una gran variedad de productos. Los bienes de capital constituyeron principalmente máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (Cáp. 84), eléctricos (Cáp. 85), instrumentos y aparatos médicos (Cáp. 90) y ciertos vehículos de transporte (Cáp. 87), tales como camiones, aviones y otros para vías férreas.

 

En lo que resta del año se espera un dinamismo mayor de las importaciones (por el crecimiento de la actividad económica) que de las exportaciones, por lo que volverá a registrarse déficit comercial. El magro desempeño exportador proyectado para este año se debe en parte por la merma en la producción esperada de soja (el oleaginoso es el principal complejo exportador), debido a la menor superficie sembrada en la campaña 2017/18 y al efecto que la sequía tendrá sobre los rendimientos.

 

                                                                                                                                                             

www.NetNews.com.ar  

               

Fuente: Prensa CIRA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.