Martes, 04 de Noviembre de 2025 | 01:00

De los principales puertos latinoamericanos dos se encuentran en Panamá

En el ránking preparado por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) sobre puertos de la región medido por el movimiento de contenedores, el número 1 lo ocupa el puerto de Santos en Brasil que mueve alrededor de 3.393.593 de teus.

Los puerto panameños de Cristóbal en la costa atlántica de Colón y Balboa en el pacifico mantuvieron el segundo y tercer lugar en el ránking de puertos de América Latina medido por el movimiento de contenedores que realizaron en el 2016 con 3.258.381 de teus y 2.989.860 teus.

 

En el documento preparado por la CEPAL el número 1 lo ocupa el puerto de Santos en Brasil que mueve alrededor de 3,393,593 de teus.

 

En general los puertos de la región latinoamericana bajaron sus cifras del 2015 al 2016, debido a que el movimiento de carga contenerizada cayó un 0,9% durante 2016, según datos difundidos por la Comisión Económica de América Latina. La caída se debió principalmente a la baja en cinco países:

 

  • Brasil (-4,4%)
  • Panamá (-9,1%)
  • Colombia (-3,6%)
  • Argentina (-6,1%)
  • Bahamas (-14,3%)

 

En los primeros meses del 2017, las cifras de los puertos han sido más alentadoras, en el caso de Panamá los puertos han movilizado 1,317,561 de enero a abril, un 11% más que en el periodo anterior.

 

La puesta en marcha de la ampliación del Canal era una oportunidad para los puertos de la región, por lo cual se se esperaba que aumentará la llegada de buques grandes y las navieras los utilizaran los puertos para transbordos. Otro factor que ha favorecido a los puertos panameños, es que el año pasado hubo un huracán fuerte que afectó el puerto de Freeport en Bahamas y se tuvo que buscar opciones y una de esas ha sido Cristobal en Panamá.

 

A todo esto también se le suma una recuperación en la economía regional y mayores exportaciones.

 

Sin embargo, Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo de Manzanillo Terminal en Panamá, explica que estos números se mantendrán el resto del año, porque el tema de Freeport no es recurrente, y se mantendrá hasta que se recupere el puerto, y que otro tema que podría impactar en los números es las restricciones de importación de carne brasileña en algunos mercados como Estados Unidos y también la situación política de Brasil, ya que este país tiene mucho peso en las cifras portuarias por su tamaño.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Agencia de Noticias Panamá

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA