Martes, 11 de Agosto de 2026 | 20:33
ECONOMÍA 14.03.2017

La provincia de Mendoza y el estado de Rio Grande do Sul promueven el intercambio comercial

Ambas regiones afianzaron relaciones de cooperación económica abriendo un nuevo mercado de inversiones mediante la firma de un convenio entre sus gobernadores. Emprender acciones conjuntas para promover el comercio es uno de los objetivos.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el gobernador de Rio Grande do Sul, de Brasil, José Ivo Sartori, firmaron un convenio de cooperación, el cual busca intensificar las relaciones entre las regiones y promover la cooperación bilateral en pos del desarrollo económico de sus poblaciones, teniendo como premisa la sustentabilidad económica y ambiental de las iniciativas desarrolladas y sus resultados. Para ello ambos gobiernos se comprometieron a realizar actividades e intercambio de información y conocimiento, como también proyectos comunes, propuestas y asistencia recíproca..

 

Durante la firma participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños; la cónsul general de Brasil en Mendoza, Eliana Da Costa Silva; el presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, y el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul, Fabio Branco.

 

Cornejo indicó que la iniciativa surge como producto de los pocos instrumentos de políticas económicas con los que cuentan los estados provinciales. “La mayor parte de los instrumentos económicos, como el tipo de cambio, la simulación de la moneda, los principales impuestos, están en manos de la Nación. Esto nos obliga a las regiones a ser muy emprendedores, a buscar complementaciones económicas que promuevan el trabajo conjunto del sector púbico y del privado para agrandar la esfera de crecimiento de nuestra economía y así extender nuestros mercados”, explicó.

 

Además, el Gobernador subrayó: “Este es un acuerdo estratégico que busca terceros mercados de promociones conjuntas. Nos hemos propuesto desde el Gobierno tener una intervención inteligente, por ello estamos asociando nuestras empresas”.

 

Alfredo Cornejo destacó que este tipo de convenios ya se habían puesto en práctica con Chile y “ahora queremos hacerlo con quien ha sido durante muchos años nuestro principal comprador, como lo ha sido Brasil. Creemos que nuestras regiones necesitan crecer imperiosamente y los mejores años de crecimiento de nuestra provincia fueron cuando le vendimos a Brasil”.

 

Por su parte, Sartori subrayó: “Tengo la certeza de que este es el comienzo de un gran intercambio con el Gobierno de Mendoza. Este convenio dará frutos extraordinarios que serán posibles gracias a las similitudes que tienen nuestras provincias”. El gobernador brasilero además explicó que Magariños (embajador argentino en Brasil) y Da Costa Silva (cónsul general de Brasil en Mendoza) fueron quienes posibilitaron la apertura de este diálogo comercial. 

 

 

Los objetivos del convenio 

Cornejo detalló que Rio Grande do Sul “tiene más de 11 millones de habitantes. Es uno de los estados de mayor riqueza económica de Brasil”. La región cuenta con muchas similitudes con la provincia en cuanto a turismo, siendo la “olivicultura y la agricultura las principales actividades. Podemos complementarnos en cuanto a desarrollo tecnológico y de software, como también en metalmecánica, con proyectos de energías renovables. Tenemos mucho que aprender y que aportar”, señaló Cornejo.

 

 

El convenio firmado tiene como finalidad:

  • Promover el intercambio comercial entre ambas regiones, exportaciones e inversiones en diversos sectores de la economía y cualquier otro ámbito que pudiese resultar de mutuo interés.
  • Profundizar la integración regional, especialmente el desarrollo del Mercosur.
  • Promover la integración de empresas y encadenamientos productivos.
  • Crear mecanismos de asesoramiento recíproco, consulta y complementación en las actividades económicas destacadas.
  • Emprender acciones conjuntas para promover el comercio en sus respectivas regiones.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Mendoza Gobierno

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos: