Domingo, 21 de Diciembre de 2025 | 12:37

El Embajador de Argentina en Chile visitó la empresa Portuaria TSV

Interesado por conocer el sistema portuario del Bío-Bío, en especial la articulación público privada bajo el modelo de concesiones, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, sostuvo una reunión con el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve.

El ejecutivo explicó que están trabajando en conjunto con  las provincias argentinas de Neuquén y Buenos Aires, que forman parte de su hinterland. “Queremos que sepan que tenemos la capacidad en infraestructura y humana para atender sus cargas y convertirnos en sus puertos para alcanzar los destinos en Asia Pacífico y también en la costa oeste de Estados Unidos”. Además la empresa firmó el noviembre pasado un convenio de colaboración con el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.

 

El delegado diplomático, por su parte, se mostró “impresionado” por la “flexibilidad de distintas actividades y posibilidades de cargas a granel y contenedores que tiene el puerto, la preparación y los avances que registra pese a las catástrofes vividas y la posibilidad que tienen de atender cargas medianas y de grandes buques”.

 

Bordón comentó que la información recibida en la reunión le permite complementar su visión sobre la actividad portuaria en Talcahuano y las posibilidades que se abren. “Me voy muy entusiasmado, con muchas ideas para, ciertamente, convertirlas en realidades. Hemos conversado que debemos analizar las posibilidades de convergencia y cooperación para que podamos ser más eficientes y competitivos en nuestra actividad productiva, tanto en Chile como en Argentina”.

 

Respecto al trabajo con los corredores y la conectividad entre ciudades y provincias, el embajador declaró que existe mucho entusiasmo en Neuquén por su visita a la zona, dado que durante años desde esta provincia se ha impulsado fuertemente la conexión con los pasos fronterizos hacia Chile, como el de Pino Hachado.

 

“Existe gran entusiasmo entre la gente de Ingeniero White en la Provincia de Buenos Aires, no solo de hermanar las ciudades, sino de tratar de conectarlas vialmente, ferroviariamente con sistemas modulares conjuntos. Hay muchos sectores interesados en involucrarse, pero en esto hay que ser muy sobrios y serios. Hay que trabajar a mucha velocidad para ordenar toda la información que tenemos para analizar las distintas perspectivas, desde los que producen hasta los que transportan y los que administran los puertos”, precisó Bordón.

 

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, presente en el encuentro, dijo que estas conversaciones se condicen con el objetivo de potenciar la ciudad como un puerto de acceso, pero también de salida del país.

 

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: MundoMaritimo

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA