Domingo, 21 de Diciembre de 2025 | 10:55

FADEEAC reclama atención del gobierno

El Indice FADEEAC exhibe un aumento interanual de 32.9 %, luego de alcanzar un incremento en 2016 de 36.9 %, suba que superó con amplitud el registro del 2015 (21.8 %) y apenas menor que en 2014 (38.4 %).

El combustible continúa aumentando en el orden del 30 % acumulado.

 

 

El transporte de cargas sigue sufriendo las consecuencias de las políticas económicas del país. Hasta que no se revisen cuestiones relativas a los costos del combustible, los servicios públicos y el retraso en las tarifas, lo que en Enero comenzó con un aumento del 3.2% en el índice, va a incrementarse notablemente durante el resto año.

 

  • El Índice de Enero se incrementó 3,2 % influenciado en su mayor parte por el notorio ajuste en los Combustibles (8.4 %), uno de los principales insumos del Sector. El resultado de enero implica un nuevo impacto en la evolución de los costos del Sector, luego del fuerte incremento de 2016 (36.9 %)
  • Esto sumado a una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del Sector.
  • En febrero y marzo se esperan los incrementos de Personal acordados en el Convenio Colectivo, por lo que se proyecta un aumento relevante de costos al I trimestre del año.

 

 

Datos destacados – Insumos de Enero a Diciembre 2016

 

Gastos Generales (88.2 %), que recoge el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma las subas en Personal; Costo Financiero (86.5 %), que refleja la fuerte alza de las tasas de interés en el período, y Peaje (82.7 %) -agrupando los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos-. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en Seguros (42 %), Reparaciones (36 %), Material Rodante (34 %) y Patentes (30 %).

 

 

 

www.Netnews.com.ar

@NetNewsArg

 

Fuente: FADEEAC

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA