Martes, 16 de Diciembre de 2025 | 13:39
ECONOMÍA 11.01.2017

Una vuelta al Populismo sería Negativo para el Comercio Exterior y para el País

Félix Arese*, Director de Arese & Asociados,  profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes y docente-investigador en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Luján. Asimismo y miembro del Comité Académico de la Fundación Exportar.

 

- En términos de comercio exterior, cuál es el balance de la Administración Macri?

 

A los fines de brindar una respuesta debemos subrayar que parecería comprensible que en el primer año de gestión se deban realizar una serie de acomodamientos y reordenamientos.

 

En esa inteligencia considero que debemos evaluar lo sucedido en al menos tres planos.

 

En el estratégico, no se han vislumbrado cambios o direcciones que puedan explicitar concretamente lineamientos de mediano y largo plazo nuevos.

 

En lo que atañe al comercio exterior y las negociaciones económicas internacionales, han existido expresiones de deseo o intenciones que no siempre se han planteado o plasmado en líneas concretas o con resultados a la vista.

 

Finalmente, en el operativo, es donde entiendo se han comenzado a plasmar algunas tendencias que no siempre satisfacen a los operadores. En efecto, en esta área es donde se pueden observar algunas regulaciones que, lógicas a mi criterio en el contexto actual, han descolocado a algunos, puesto que no siempre resulta fácil acceder a aprobaciones de LNA cuando varios suponían lo contrario. Así entiendo que hay mucha prudencia en el manejo de algunos sectores sensibles.

 

 

- Cuáles son las luces y sombras del pensamiento macrista?

 

No estoy plenamente capacitado como para juzgar al completo el pensamiento macrista. Solo pienso que hay existido errores y aciertos. Siendo en mi opinión positivo el balance.

 

        

 

- Si el Gobierno pierde las elecciones de medio término, es factible que se produzca un deja vu del populismo? Y, en ese caso, qué pasaría con el comercio exterior argentino?

 

El comercio exterior no puede ser otra cosa que el reflejo de la estrategia productiva de un país. Creo que pensar y direccionar esta relación resulta vital y una apuesta a la que este gobierno debe furiosamente subirse de cara al 2017.

 

Sentar las bases productivas de HACIA DONDE IR, COMO IR Y PORQUE IR en el contexto internacional en cuanto dirección es vital y resulta sumamente imperioso hacerlo.

 

Debemos tener, parafraseando populismos pasados “un relato convincente de hacia dónde vamos, con quiénes y con qué vamos y cómo lo haremos”

 

Más allá de esto, y focalizando la pregunta, en mi opinión, considero que una vuelta al “populismo” y por consiguiente a las prácticas de los años anteriores sería absolutamente negativo para el comercio exterior y el desarrollo del país.

 

 

 

 

 

*Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde hizo su posgrado "Régimen Jurídico del Comercio Exterior". Realizó un posgrado en "Operaciones internacionales" en la Fundación de Investigaciones y Estudios Internacionales de Florencia (Italia) en el ISEN y es Master en Ciencias Sociales (con orientación internacional) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha sido consultor internacional de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha asesorado a empresas, gobiernos nacionales, provinciales y locales.

Ha sido Director con rango de Subsecretario de Estado de la Comisión Exterior de Argentina. Ha publicado diversos trabajos y libros sobre la materia, entre los que se destacan "Comercio y Marketing Internacional", "Práctica profesional de Negocios Internacionales", "Introducción al Comercio Exterior", con circulación en toda América Latina. Ha sido profesor titular en grado y posgrado y Director de la carrera "Comercio Exterior" de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA