Lunes, 22 de Diciembre de 2025 | 05:24
MEDIO AMBIENTE 02.01.2017

Chile: Barrik, Antofagasta Minerals y AngloAmerican denunciadas por comisión investigadora

La Comisión investigadora acusa a mineras de dañar con impunidad glaciares y salares. Los Diputados también criticaron falta de fiscalización por parte del Ministerio del Medioambiente en esta materia.

 

Chile: La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados presentó sus conclusiones sobre el daño ambiental en glaciares, salares y cuencas hidrográficas y acusó falta de fiscalización por parte del Ministerio del Medioambiente.

 

Luego de cinco meses de trabajo, la comisión aseguró que esta actitud del Ministerio le ha permitido a las mineras actuar con impunidad dañando así gravemente estos recursos.

 

Ellos, aseguran, evidenciaron "lata precariedad en materia medioambiental y la nula respuesta del Estado frente al uso y abuso del agua como elemento esencial para el trabajo de extracción de empresas mineras", según cita Emol.

 

Dentro de las conclusiones, los diputados aseguraron que "en general la actitud de determinadas autoridades estatales ha sido débil en algunos casos negligentes, para hacer uso de sus facultades. El Ministerio no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida y comprometida en la cautela del patrimonio ambiental".

 

Respecto a los salares, la investigación determinó que las empresas mineras de cobre, oro y litio han actuado impunemente en el uso del agua de glaciares y salares y acusó falta de fiscalización y sanciones en esta materia.

 

Los casos más dramáticos estarían en los glaciares cercanos a las grandes faenas mineras. Pascualama (Barrick Gold), Pelambres (Antofagasta Minerals), Los Bronces (AngloAmerican) y la División Andina de Codelco.

 

Por último, la comisión propuso la creación de un observatorio de contaminación, la modificación de la integración del Comité de Minería no Metálica, otorgarle urgencia al proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y la protección de los glaciares.

 

Fuente: VeoVerde

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

AGENDA