Lunes, 17 de Agosto de 2026 | 08:02
MEDIO AMBIENTE 19.12.2016

El fin a los cortes energéticos con la "Generación Distribuida"

El Lic. Pablo Greco es Director de la empresa Hissuma Solar, especialista en energía solar con 17 años de experiencia en el mercado, tanto en la producción de soluciones energéticas para grandes consumidores como para consumidores domiciliarios, nos explica como solucionar, de manera inmediata, el problema energético a partir de una Ley Nacional con una sencilla reglamentación

 

A comienzos de 2016, representantes del gobierno y expertos del sector de energías renovables iniciaron reuniones con el objetivo de elaborar un proyecto de Ley de Generación Distribuida a nivel nacional. Así, en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ya existe un proyecto presentado que espera su evaluación técnica por parte del Ministerio de Energía y Minería (MINEM)

 

Pero, ¿de qué se trata la generación distribuida? Es un cambio en la forma de generar energía que pone en el centro de la escena a todos los que éramos consumidores, quienes ahora pasaríamos a  ser generadores o  “prosumidores”, como suele decirse. Esta modalidad – que ya está siendo utilizada en muchos países del mundo, incluidos Estados Unidos, Brasil y Alemania – permite dejar de ser dependientes de los combustibles fósiles y las grandes centrales para pasar a las fuentes renovables y a la generación de energía a escala domiciliaria a través de paneles solares, haciendo que parte de la electricidad que consumimos sea producida por nosotros y el excedente pueda ser vendido a las grandes distribuidoras.

 

“Hay dos aspectos fundamentales que la ley que se está discutiendo pone en juego: en primer lugar que cada uno pueda tener paneles solares en su casa y ser generador de energía; en segundo pero no menos importante, que se crearía una masa de empleo muy considerable. Cuando se habla de grandes parques solares o eólicos, se trata de empresas que hacen su inversión, instalan y  producen con una mano de obra temporal, quedando sólo un bajo mantenimiento, con poco personal empleado. En cambio, cuando hablamos de generación distribuida, hablamos de mucho trabajo, de mucha gente vendiendo, instalando, reparando, haciendo trabajos específicos, proyectando”, reflexiona Pablo Greco, director de Hissuma Solar, con 17 años de experiencia en el mercado de las renovables.

 

Con el calor de verano inquietando a las autoridades que declararon la “emergencia energética”– pensando además que según el Ministerio de Energía los aires acondicionados representan casi un cuarto de la demanda eléctrica del país –  los cortes y el aumento tarifario continúan en el top ten de las preocupaciones de los consumidores argentinos, donde la inestabilidad de la red y los cortes de energía siguen siendo parte de los problemas principales que todos afrontamos.

 

“Nosotros pensamos soluciones energéticas en función de los problemas argentinos, por eso diseñamos un sistema de energía solar híbrido, que no se apague cuando se corta la luz, que genere energía, que ahorre y  estabilice la red. Porque hoy, la sustentabilidad en materia energética  equivale a generación más ahorro. Producir y cuidar la energía que usamos. La tecnología ya está disponible, es sencilla, segura, reporta información de consumo, ofrece muchas ventajas. Sólo nos hace falta la legislación, porque tenemos leyes provinciales aprobadas en Santa Fé, Salta, Mendoza, pero lo bueno sería tener una Ley Nacional, que ponga un marco general claro para que su reglamentación e implementación sea sencilla y rápida”, finaliza Greco.

Así las cosas, se espera que los bloques retomen las discusiones (que incluyen el permiso de conexión a la red, los estándares técnicos a utilizar y levantar la prohibición de la compra de energía por parte de los consumidores, entre otras) cuando inicie del año legislativo 2017.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos: