Martes, 04 de Noviembre de 2025 | 11:54

Diputados bonaerenses respaldan la eliminación de reembolsos a puertos patagónicos

Legisladores de Cambiemos  coincidieron en el decreto del presidente Mauricio Macri, al asegurar que se terminó con una situación desventajosa para los puertos de la provincia.

Los legisladores provinciales de Cambiemos, Guillermo Castello, Maximiliano Abad, Roberto Rago y Martin Dominguez Yelpo manifestaron su respaldo al Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial que quita los reembolsos a los puertos patagónicos y “pone fin a una situación desventajosa para los puertos de la provincia”.

 

A través de un comunicado de prensa, los diputados marplatenses Castello y Abad y sus pares necochenses Rago y Dominguez Yelpo expresaron su apoyo al DNU del Poder Ejecutivo Nacional que elimina el sistema de reembolsos del 8% al 13% para las exportaciones con embarque en puertos al sur del Rio Colorado. Los legisladores de la Quinta Sección bonaerense aseveraron que “el Decreto de Necesidad y Urgencia N°1199 repara una injusticia heredada del último gobierno que perjudica a la industrias y las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires en tanto que desalienta la inversión y dificulta la generación de empleo en nuestros puertos”.

 

Afirma  el comunicado que “dichos reembolsos discriminan a los puertos bonaerenses al colocarlos en una situación de clara desventaja respecto a los puertos situados al sur del país y privarles de la posibilidad de competir de igual a igual en el mercado exterior”.

 

Además los legisladores sostienen que “este tipo de subsidios son claramente inconstitucionales porque violan el artículo 16° de la Carta Magna, que señala que la aplicación de impuestos y de cargas públicas debe estar regida por la igualdad, y el artículo 12° que señala que no pueden concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio”.

 

Finalmente el comunicado de los legisladores de Cambiemos apunta: “Como legisladores bonaerenses de ciudades con una importante actividad portuaria queremos respaldar esta medida presidencial que equipara a nuestros puertos con sus pares patagónicos a la vez que permite dar cumplimiento a acuerdos suscriptos por el estado nacional con la Organización Mundial del Comercio para eliminar subvenciones a las exportaciones”.

 

www.NetNews.com.ar

Fuente: Frente de Noticias

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA