Jueves, 11 de Diciembre de 2025 | 01:33

Cómo Vamos?

Datos del Indec correspondientes al mes de septiembre arrojan una balanza comercial con superávit de u$s 361 millones. 

 

Las cifras aportadas dicen que las exportaciones se contrajeron un 2,4% interanual y llegaron a u$s 5040 millones, mientras que las importaciones lo hicieron en un 15,2% a u$s 4679 millones.

La caída de las exportaciones de 2,4% con respecto al mismo mes del año 2015, se explicó por una baja de 3% de las cantidades, mientras que los precios aumentaron 0,6%.

Lo  interesante es resaltar un punto, dicen los especialistas, que las manufacturas de origen industriales (MOI) crecieron un 12%.

 

Consultora Abeceb.com

 

En la consultora Abeceb.com, dirigida por Dante Sica, se resaltó que es el segundo mes consecutivo de incremento de las exportaciones de MOI, tras 37 meses de caídas.

 

 "La mejora fue traccionada por mayores ventas de químicos, especialmente biodiésel, hacia Estados Unidos y oro en bruto, hacia Suiza. No obstante, a excepción de los segmentos de calzados y textiles -con poca incidencia en las exportaciones totales-, el resto de los rubros también registraron mejoras en la comparación interanual. Además, empiezan a crecer las exportaciones de vehículos”, señalaron.

 

También subió la venta al exterior de combustibles y energía, en un 27%, aunque este rubro es muy volátil porque depende del precio internacional.

 

A su vez, se incrementaron las exportaciones de productos primarios con mayores ventas de maíz en grano, mientras que el único rubro que registró un retroceso fue el de manufacturas agropecuarias, de un 16% interanual, destacándose la caída en aceite como harina de soja.  

 

En cuanto a las importaciones, la caída del 15,2% se explica por un retroceso tanto en los precios, de 6,5%, como en las cantidades, de 9,3%. Bienes de consumo volvió a crecer y aumentó la compra al exterior de vehículos automotores.

 

Explicaron también que, dentro de bienes de capital, que cayó un 4%, se destacan las menores compras a China de material para vías férreas.

 

En nueve meses, las exportaciones acumulan una caída del 1,6% mientras que las importaciones lo hacen en un 8,9%. El saldo comercial acumula un superávit de u$s 2089 millones.

 

Por Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

AGENDA