Miércoles, 13 de Mayo de 2026 | 00:02

Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentaron 6,5% entre enero y septiembre

La cifra arrojada a partir de un informe del Ministerio de Agroindustria, muestra que el sector revierte la tendencia bajista de los últimos años. Este incremento tiene un valor significativo para un rubro que en nuestro país lo integran 15.000 empresas

 

El volumen de las exportaciones de alimentos y bebidas aumentó 6,5% durante el ciclo enero - septiembre de 2016, respecto a idéntico período del año anterior, revirtiendo así la tendencia en baja que caracterizó a los últimos años. Las exportaciones del complejo Alimentos y Bebidas treparon de 34,2 millones a 36,4 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año. 



En este sentido, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, señaló que "nuestro país está transitando el camino de la apertura y recuperación de mercados. Hoy las oportunidades a nivel internacional nos permiten trazar un futuro positivo para la agroindustria nacional, de nuestra parte es dar competitividad y avanzar en negociaciones que nos faciliten el ingreso a nuevos destinos".


Por su parte, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó que "el aumento del volumen exportado y la mejora de los precios de algunos productos, promovió un incremento del 0,1% en el valor total de estos envíos, que pasaron de 19.286 millones a 19.307 millones de dólares, siendo lo más significativo la nueva tendencia luego de 4 años de caída".



Entre los principales productos enviados figuran residuos y subproductos de la soja, aceite de soja, productos de la pesca, carne bovina, vino y aceite de girasol, preparaciones de maní, alimentos para animales, porotos y limón. Mientras que sus principales destinos fueron India, Brasil, Vietnam, España, Egipto, Estados Unidos, Países Bajos, Chile, China e Indonesia.



Cabe recordar que entre 2011 y 2015, el sector sufrió una fuerte baja del 15,9 % en el valor total de sus exportaciones, al caer sus ingresos por ventas externas de 29.830 millones a 25.097 millones de dólares.



Por tal motivo, este cambio de tendencia tiene un impacto significativo para un rubro que en nuestro país lo integran 15.000 empresas de alimentos y bebidas (el 97% de las cuales son Pymes), generan más de 400.000 puestos de trabajo directos y representan el 26% del Producto Bruto Industrial, siendo el sector industrial de mayor representación en el valor agregado y uno de los más federales de nuestro país con amplia participación de las economías regionales. 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

AGENDA