Domingo, 18 de Octubre de 2026 | 06:08

VEMOS AL COMERCIO DE IDA Y VUELTA, Marisa Bircher

La Cámara de Exportadores de la República Argentina, CERA, celebró el día de la exportación y los cambios en una nueva etapa para el comercio exterior argentino

 

La Lic. Marisa Bircher. Sec. de Mercado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, celebró el festejo de “una actividad que nos vincula con el mundo” e hizo extensiva la felicitación “a nuestros agroindustriales que siempre apostaron”.

 

En rigor, reconoció que los daños recibidos tuvieron un costo muy alto para el gobierno pero aseguró que no se sorprendieron de la herencia recibida. Y expresó: “ojalá tuviéramos más Grobos, Arcor e innovadores eficientes en su producción”, para prometer luego “trabajaremos con los pymes a los que les cuesta más la exportación”.

 

Después se refirió al grado de apertura de la Argentina. “Hay 90 mercados abiertos para carne, 70 para legumbres, 50 para el sector frutihortícola; pero debemos seguir y abrir mercados cerrados por muchos motivos y lo estamos trabajando. Esa agenda es interministerial porque vemos al comercio de ida y vuelta. Los insumos y materias primas son necesarios y controlamos con cautela”.

 

Respecto del Mercosur, opinó: “somos concientes de que es una prioridad”, pero añadió que “existe una agenda bilateral dinamizada con 50 países que queremos volver recuperar. Los mercados nos esperan, el tema es la competitividad: la logística, el transporte la burocracia para las importaciones y exportaciones, los 45 trámites diarios, etc”.

 

Aquí, Bircher sostuvo que “se está trabajando en una Ventanilla Única de Comercio Exterior para sistematizar el comercio”.

 

Aludió al Plan Belgrano Cargas, a los planes de infraestructura y el cambio en el esquema de negociación, consultando al sector privado.

 

Para finalizar, remedó al Presidente Ing. Mauricio Macri en ocasión de una frase que dijera el mandatario en el Foro de Inversiones: “posiblemente en un dia no cambiemos, pero juntos iniciamos ese camino”. 

 

Por Lic. Marcela V. Jaimes

@MarcelaDesafio

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.