Miércoles, 13 de Mayo de 2026 | 00:53

Partió el primer embarque de Toyota Argentina a sus nuevos destinos de exportación

La principal exportadora automotriz de Argentina, Toyota, envió el pasado 10 de agosto su primer embarque con destino a Perú desde la Terminal Zárate 

 

Los modelos Hilux y SW4 producidos en la planta de Zárate ya comenzaron a llegar a nuevos mercados de exportación en América Latina.

El 10 de agosto, en un evento al que asistieron autoridades de la Secretaría de Industria de la Nación, del municipio de Zárate y de Toyota Argentina, partió el primer buque de la compañía naviera MOL desde el puerto Terminal Zárate con destino al puerto de El Callao en Perú, cargado con unidades Hilux fabricadas en Argentina.

 

Este primer embarque marca el inicio del abastecimiento de la planta de Argentina a casi toda la región de América Latina, que se irá completando con el arribo a más países durante el segundo semestre de este año.

 

De esta forma, Toyota Argentina comienza a concretar su objetivo de convertirse en base productora y exportadora para toda la región de los modelos Hilux y SW4, lo que le permitirá aumentar un 30% el volumen de su producción en 2017.

 

“Este anuncio representa un paso más hacia nuestro sueño de proveer vehículos y partes fabricados en América Latina a nuestros clientes latinoamericanos", declaró Steve St. Angelo, Chairman de Toyota Argentina y CEO de Toyota Motor Corporation para la región Latino América y Caribe.

 

Esta apertura de nuevos mercados se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta para la cual Toyota invirtió 800 millones de dólares, generando 1.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor. A partir de esta ampliación la planta de Zárate se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva.

 

La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, una nueva planta de chasis, una nueva planta de pintura por electrodeposición, una nueva línea de estampado de última generación y la construcción de nuevas playas logísticas.

 

Además se construyó un nuevo Centro de Distribución de Repuestos para Hilux y SW4, de 18.000 m2, con la capacidad para abastecer en pocas horas a cualquier destino de exportación de la región. Con estas obras, la planta alcanzó una superficie total de 354.860 m2.

 

El Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle) en Argentina

 

Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate desde 1997. En el año 2002, Toyota anunció una inversión destinada a convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito.

 

Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por Toyota en la región MERCOSUR.

 

Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción de 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañía incrementó su producción a 65.000 unidades anuales. Finalmente, en el año 2012 y a través de una nueva inversión, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 unidades por año.

 

En 2015, Toyota Argentina se convirtió en la mayor exportadora de la industria automotriz argentina exportando el 70% de su producción.

 

Estos incrementos en los niveles de producción, hicieron necesario un fuerte aumento del empleo para acompañar cada etapa del proceso de crecimiento de la planta. Actualmente, 5.000 personas trabajan en Toyota Argentina.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

AGENDA