Miércoles, 13 de Mayo de 2026 | 00:54

Los importadores rechazan la liberación irrestricta del mercado cambiario

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), Juan Carlos Pereyra, sostuvo que "no es oportuna" la decisión del gobierno nacional. "Ante una situación de escasez de divisas, puede haber maniobras especulativas".

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), Juan Carlos Pereyra, afirmó "No me parece oportuno que si estamos contrayendo deuda para pagar otras deudas, y porque hay escasez de divisas, el mercado cambiario quede totalmente liberado", "el pensamiento histórico de nuestra institución ha sido siempre que el comercio exterior sea regulado".

 

El Banco Central derogó las normas que integraban el cepo cambiario que aún estaban en vigencia, incluyendo los topes mensuales para operar, y sancionó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores. De esta manera la nueva regulación elimina la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio, y también deroga los topes mensuales para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado.

 

Al respecto, Pereyra remarcó que "en un país con escasez de divisas, no puede ser que un insumo escaso sea liberado", y reiteró que "tendría que haber un control". "El peligro de esta decisión pasa porque en Argentina hay un exceso de avidez por la compra de divisas", y señaló que "en un mercado siempre demandante se pueden producir situaciones en las cuales se produzcan desfasajes por la escasez de las mismas".

 

A su criterio, "habría que fijar prioridades, como liberarlo para la compra de materias primas, para insumos para las industrias farmacéutica y alimenticia".

 

"Hay insumos que son imprescindibles y deben tener facilidades para su ingreso al país. Pero no debería estimularse la compra de dólares para atesorar o para especular", señaló el titular de la Aiera, quien sostuvo que "ante una situación de escasez, en la cual hay que solicitar crédito, tendría que haber cierta regulación".

 

Pereyra puntualizó que "por supuesto que tampoco estamos de acuerdo con un cierre absoluto", y concluyó que "tendría que haber un equilibrio, entre la apertura y el control del mercado de cambios".

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

AGENDA