Jueves, 23 de Julio de 2026 | 11:31

Elustondo: "Queremos transformar una zona de acopio en una zona de agregado de valor"

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo, mantuvo dos significativas reuniones en Astillero Río Santiago (ARS) y en Zona Franca La Plata (ZFLP), donde consideró la posibilidad de modificar la legislación vigente para incentivar el proceso de reindustrialización y la generación de empleo, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el país.

En Astillero Río Santiago, Elustondo estuvo junto al ministro de Coordinación y Gestión bonaerense, Roberto Gigante; el presidente, Ernesto Gaspari; y el Gerente General, Daniel Romano, con quienes realizó “una exposición respecto al estado de situación del Astillero, el plan de trabajo y las perspectivas. Además, vimos el buque Juana Azurduy y recorrimos por dentro el Eva Perón. Fue realmente muy importante”, aseguró.

Más tarde, en Zona Franca La Plata, el titular de la cartera productiva habló con el director Provincial, Juan Carlos Chalde sobre las normativas vigentes, a efectos de revisarlas “para que, tanto en la ZFLP como en la ZF Rosales-Bahía Blanca, se puedan utilizar los beneficios para favorecer la instalación de empresas que puedan importar componentes y reportar como plantea la ley, pero también ver algún tipo de instrumento que permita, ante dificultades en el mercado global, que esos elementos ingresen al mercado interno”, explicó.

Para avanzar sobre este tema, “se propondrá una serie de alternativas, que luego irán a las instancias correspondientes, ya sea los Gobernadores y, quizás, como es una Ley nacional, a los legisladores nacionales de la provincia de Buenos Aires”, explicó Elustondo.

Desde la perspectiva de Chalde, eso se traduciría en una fuerte creación de empleo, “que es nuestro gran objetivo. Estamos hablando de sustituir importaciones, de reemplazar un producto importado por un producto con valor agregado nacional, con todo lo que eso significa en creación de riqueza y de empleo, que está totalmente dentro de los objetivos que tiene el Ministro, nuestro gobierno provincial y nuestro gobierno nacional”, afirmó el Director.

“Necesitamos impulsar esta área portuaria, la Zona Franca, el Astillero”, agregó el Ministro, “esto es industrializar, esto significa empleo en cantidad y calidad en un área tan densamente poblada como ésta. Es el reposicionamiento de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina en el mercado global”, concluyó.

 

Fuente: Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 20.07.2026

Fuerte "voto de confianza" de Velis a los Despachantes y puñetazo para las Terminales Portuarias

Fuerte
COMENTAR
COMPARTIR

Al final del día, cuando los micrófonos oficiales empiezan a apagarse y la formalidad cede paso a la charla de café, es donde suelen aparecer las definiciones más contundentes. En el cierre de su ponencia de apertura en la Jornada Comex 2026, organizada por el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Andrés Velis, director de la Dirección General de Aduanas, dejó picando una frase que resume su ambición y al mismo tiempo el monumental desafío que tiene por delante el organismo -y el gobierno actual-: "Estamos trabajando para que te puedas llevar la carga en 24 horas: solo necesitamos tiempo."

COMERCIO EXTERIOR | 18.07.2026

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo

PROMARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS lanzan una alianza para fortalecer la presencia de empresas nacionales en el mundo
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, y el presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, firmaron una alianza estratégica destinada a potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reduce los costos de traslado asociados a la participación nacional en acciones de promoción comercial.

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata

Servimagnus completó la remoción integral de la draga 259-C Mendoza, eliminando un histórico pasivo ambiental en el Puerto de Mar del Plata
COMENTAR
COMPARTIR

El equipo de Servimagnus completó con éxito el proyecto de extracción del espejo de agua, reducción en tierra y disposición final de la draga 259-C Mendoza, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, en el marco de un contrato adjudicado por la Administración General de Puertos S.E. mediante licitación pública.

ECONOMÍA | 02.07.2026

La evolución del Riesgo País

La evolución del Riesgo País
COMENTAR
COMPARTIR

En las últimas semanas (junio 2026), la caída del indicador macroeconómico “Riesgo País” ha sido significativa y responde principalmente a mejoras esperadas en las calificaciones crediticias, asimismo como a avances relevantes en los fundamentos macroeconómicos:

 

ADUANA | 25.06.2026

Si comprás al exterior, esta nota es para vos

Si comprás al exterior, esta nota es para vos
COMENTAR
COMPARTIR

Si sos de los que compran ropa en Shein, chucherías en Temu o tecnología en AliExpress y pensás que estás a salvo bajo los 12 envíos anuales del Correo Argentino, el nuevo anuncio de Andrés Velis te va a amargar el día.

COMERCIO EXTERIOR | 09.06.2026

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC

Los nuevos desafíos del comercio mundial marcan la agenda de la OMC
COMENTAR
COMPARTIR

La digitalización, el talento profesional, las remesas y la economía verde marcaron la agenda de los recientes debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Detrás de cada uno de estos temas se encuentran los desafíos que definirán la competitividad de los países en el comercio internacional de servicios durante los próximos años.

COMERCIO EXTERIOR | 02.06.2026

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?

El futuro exportador de la Argentina: una nueva oportunidad?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 21 años Desafío Exportar nos mantuvo muy bien informados sobre los avances y retrocesos de nuestro país en su sector externo. Lamentablemente, el balance de situación muestra logros muy limitados. La Argentina ha mantenido una inserción internacional reducida (aprox. 0,3% del comercio mundial) y ha desaprovechado el impulso del comercio exterior y las inversiones extranjeras directas en su proceso de desarrollo.