Domingo, 18 de Octubre de 2026 | 07:25

La crisis de Brasil incentiva la inversión en Argentina

Con incertidumbre política y una economía desbalanceada, Brasil volverá a caer fuerte este año aún sin Dilma, enfatizó Dante Sica, al tiempo que se preguntó quién tiene el poder hoy en Brasil. Pecego, titular del Grupo Brasil, anunció inversiones por 7.500 M de dólares.

Grupo Brasil en Embajada de Buenos Aires anuncia inversiones

El titular del Grupo Brasil, Joao Carlos de Nobrega Pecego abrió en el auditorio de la Embajada de Brasil, la primera jornada del “Ciclo de Encuentros de Actualidad 2016”, organizado anualmente por la entidad, informando que "durante 2016 se van a invertir alrededor de $ 7.500 millones, para crecer en producción, en empleo y en desarrollo de nuevas tecnologías", en referencia a las empresas radicadas en Argentina.

 

Así lo manifestó el presidente del Grupo Brasil, asociación que nuclea a más de 60 empresas socias de diversos sectores, entre ellos alimentos y bebidas, infraestructura, logística, metalúrgica, petroquímica, automotriz, textil, y financiero, y originarias del país vecino.

 

Al hablar de la necesidad de relanzar la integración social, económica y cultural de ambas naciones, el titular del Banco Patagonia, Pecego, sostuvo que “en Argentina ya son más de 60 empresas de origen brasileño las que acompañan el crecimiento del país". Y agregó: "Diversos sectores de la producción, establecidos en todas las provincias, hoy emplean a más de 33 mil personas”.

 

El disertante remarcó a su vez que el objetivo del Grupo Brasil es “promover la integración empresarial, social, comercial y cultural entre ambos países, integración que para nosotros significa inversión, generación de empleo, respeto y compromiso por la relación bilateral. Ese es nuestro camino para los próximos años”. De hecho, el lema de la asociación civil argentina de empresas brasileñas, es “Trabajando por la Integración”.


Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Embajada de Brasil, más de 100 directivos de empresas brasileñas y argentinas escuchó la exposición de Dante Sica, titular de la consultora ABECEB, sobre la actualidad político económica de Argentina y Brasil y sus repercusiones en el comercio bilateral.
 

 

La crisis de Brasil y sus repercusiones
Con incertidumbre política y una economía desbalanceada, Brasil volverá a caer fuerte este año. Aún sin Dilma, el PBI del gigante regional caerá el 1% en 2017, afirmó Dante Sica.

 

Con recesión y un real depreciado, la economía brasileña está haciendo el ajuste externo, con lo que declina el déficit de cuenta corriente.

 

La mala noticia para Argentina, es que la crisis en Brasil implica menor demanda para nuestras exportaciones industriales y una amenaza importadora que se agrava en un contexto de mayor apertura económica por parte del gobierno de Mauricio Macri.

 

La única ventaja es que los inversores brasileños comienzan a percibir a la Argentina como buen destino.

 

En cuanto a los canales de transmisión de la crisis a la Argentina, la retracción del mercado interno de  Brasil produce un crecimiento de sus saldos exportables. En el caso de las exportaciones argentinas con ese destino, si bien "antes, el mercado argentino estaba restringido por las DJAI", - declaraciones juradas anticipadas de importaciones implementadas por el gobierno de Cristina Kirchner. El de Macri las eliminó, pero “impuso licencias no automáticas a 1400 productos considerados sensibles para la industria local. Por ahora hay normalización, no un salto de las importaciones brasileñas, pero el problema sería que, en un mercado argentino que cae, se reemplace la producción local por la importada", advierte Sica, Los sectores más comprometidos son calzado, textiles, lavarropas, heladeras o cocinas.

 

Las ventas externas argentinas que se mantuvieron con destino a Brasil, sólo fueron las de fertilizantes y fitosanitarios. El resto de los sectores bajó su volumen, y en el caso de las autopartes esta caída llegó al 10,5%.

 

La buena noticia para Argentina, sería que la retracción del mercado brasileño produjo una proporcional en las inversiones en ese país, que en algunos casos se estarían trasladando a la Argentina. Un ejemplo es el Frigorífico JBS, que en 2016 aplicará inversiones para aumentar la producción en Rosario y la reapertura de 4 plantas en Venado Tuerto; o Brasil Foods (BRF), que anunció la compra de Campo Austral en 2016.

 

 

Impeachment y poder político

¿Por dónde pasa el poder político en Brasil?, se preguntó en una parte de su intervención, Dante Sica. El economista hizo hincapié en el desconocimiento de las causas que basaron el pedido de impeachment, viabilizado por el diputado Eduardo Cunha, inhabilitado por causas de corrupción. El basamento del pedido de juicio político no estuvo ubicado en la investigación de Lavajato, ni en casos puntuales de corrupción, sino en un “problema administrativo” de dibujo de presupuesto de campaña, explicó Sica.

 

El problema no era suficiente como para fundamentar la suspensión de la primera mandataria, como lo interpretó el nuevo presidente interino de la Cámara Baja, Waldir Maranhão, que sorpresivamente suspendió el proceso por distintas irregularidades, como los votos por bloque como se procede en las sesiones y no en los juicios.  La decisión del presidente interino, del Partido Progresista, podría haberse tomado en consonancia con el gobernador de su estado, Flavio Dino.

 

Sin embargo, la decisión fue ignorada por el Senado, cuyo presidente, Renán Calheiros, declaró que se prepara para seguir con el proceso en la comisión de esa Cámara, que apoyaría por mayoría simple la salida de Dilma por 180 días, hasta concluir con su destitución definitiva.

 

Y el que dirimirá la disputa será el Poder Judicial, que parece ser quien detenta el poder en este momento en Brasil. Fue el Tribunal Supremo Federal el que apartó a Eduardo Cunha de la presidencia de Diputados por acusaciones de corrupción, y será el que decida si el proceso vuelve a fojas 0 a la Cámara de Diputados, o sigue su curso en el Senado.

 

(Graciela Baquero)

Fuente: mercosurabc

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.